En su visita de dos días en Sucumbíos, el relator especial para ejecuciones extrajudiciales del sistema de las Naciones Unidas, Philip Alston, recibió una carpeta con una docena de expedientes ocurridos en los últimos años en la provincia cometidos por la fuerza pública y grupos delincuenciales que operan en la zona.

Entre ellos se mencionó el asesinato de la colombiana Luz Mari Rodríguez, fallecida en los calabozos de Nueva Loja en poder de la Policía Nacional, en febrero del 2009.

El asesinato de tres ciudadanos -dos colombianos y un ecuatoriano- en el río San Miguel en manos del Ejército ecuatoriano, ocurrido el 18 de enero del 2010. Adicionalmente se le presentó el caso Monar, donde Blanca Vega y su hijo Héctor Monar fueron asesinados presuntamente por el ejército colombiano mientras se movilizaban por el río, el pasado 15 de octubre del 2006, entre otros casos.

Publicidad

El relator de la ONU se entrevistó con el alcalde de Lago Agrio, Joffre Poma, quien explicó que a raíz de la aplicación del Plan Colombia en el 2001, en Sucumbíos se vivió una escalada de violencia, donde se registraron varios asesinatos y ejecuciones extrajudiciales.

Agregó que la población de la zona fronteriza es la más afectada, pero esta no denuncia por temor a represalias.

El prefecto Orlando Grefa agregó que las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia han cometido abusos en contra de la población civil que habita en la zona fronteriza.

Publicidad

El relator de la ONU se reunió en la provincia con autoridades locales, militares, fiscales, policiales y familiares de víctimas que han sido asesinados extrajudicialmente.