AP
SANTIAGO DE CHILE.- Chile ofreció acoger a los disidentes cubanos que serán liberados gradualmente por el régimen comunista de Raúl Castro, que deseen venir a este país con sus familias, confirmó el domingo la Cancillería.

Un papel protagónico e impulsor de las gestiones chilenas lo desarrolló el senador Patricio Walker, en representación del opositor Partido Demócrata Cristiano, que en marzo se contactó con el canciller Alfredo Moreno para trabajar conjuntamente en favor de los disidentes cubanos.

Moreno, por instrucciones del derechista presidente Sebastián Piñera, ha realizado varias gestiones diplomáticas para lograr que el periodista disidente Guillermo Fariñas depusiera su prolongada huelga de hambre, y la liberación  por razones humanitarias de los presos de conciencia cubanos, dijo el domingo a la AP una funcionaria de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores que no puede ser citada por su nombre y apellido por las reglas de la Cancillería.

Publicidad

Luego vino el ofrecimiento de Chile de recibir disidentes excarcelados por el régimen de Castro  siempre y cuando fuera la voluntad de ellos y de sus familias, añadió.

Se les comunicó a los familiares de los presos que serán liberados la opción de refugiarse en Chile, en caso de que quieran venir, dijo Walker al diario El Mercurio en su edición dominical.

Entre la diligencias de Moreno figuran una entrevista el 3 de julio con su par cubano Bruno Rodríguez, en Caracas, durante un encuentro bilateral que sostuvieron previo a la Cumbre de América Latina y el Caribe desarrollada en Venezuela, en la que el chileno abordó la situación de Fariñas.

Publicidad

También se comunicó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con José Miguel Insulza, líder de la OEA, para que aumentarán la presión sobre Cuba a instancias de tres senadores del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El miércoles último, luego que el canciller español Miguel Angel Moratinos y la Iglesia Católica cubana anunciarán que el gobierno de Castro liberaría gradualmente a 52 disidentes encarcelados, Moreno se comunicó telefónicamente con el diplomático ibérico para expresarle la disposición chilena a recibir a opositores en este país, precisó la funcionaria de prensa a la AP.

Publicidad

El senador Walker declaró a El Mercurio que de momento habría dos disidentes interesados en venir a Chile con sus familias. Ellos son Juan Almeida García y Jorge Luis García Pérez Antúnez.

Cuando el propio régimen cubano publicó en su periódico la inminente muerte de Fariñas, se intensificaron las gestiones que concluyeron con el anuncio esta semana de la liberación de 52 de los presos del llamado  Grupo de los 75, encarcelados desde el 2003. Veinte de los disidentes fueron liberados en los últimos años por razones de salud.