AFP
LA HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, en peligro de muerte por una huelga de hambre que cumple 132 días, responsabilizó ayer "a los hermanos" Fidel y Raúl Castro de su "próximo fallecimiento" y aseguró que desea morir en Cuba, según una carta divulgada en internet.

"Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor (...). Los únicos responsables (...) son los hermanos Fidel y Raúl Castro", dijo Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años. La misiva la grabó su vocera Licet Zamora y divulgó un portal digital opositor.

En el texto, que fue escrito en respuesta a un informe sobre su salud que publicó el sábado el diario oficial Granma, Fariñas criticó al periódico estatal por "obviar que el motivo" de su huelga es el reclamo de la excarcelación inmediata de 25 presos políticos, enfermos en cárceles cubanas.

Publicidad

Fariñas inició su ayuno de protesta el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, luego de días de huelga de hambre cuyo deceso provocó condenas en Europa y Estados Unidos.