QUITO
.- La jueza 3ª de lo Laboral de Pichincha, Gloria Rojas, negó la acción de protección  que plantearon los asambleístas César Montúfar (de Concentración Democrática), Fausto Cobo (Sociedad Patriótica) y Tomás Zevallos (socialista), en un intento por suspender la publicidad del régimen en las transmisiones del Mundial de Fútbol.

Las resolución se dio la tarde de ayer, luego de   la audiencia pública en donde los abogados de la Procuraduría del Estado y del Gobierno solicitaron  negar y archivar la acción planteada por improcedente.

En contraparte, los asambleístas  pidieron a la jueza Rojas aceptar la acción y suspender los spots publicitarios a través de una medida cautelar urgente.

Publicidad

En su fallo, la jueza sostiene que la acción de los asambleístas no reúne los requisitos contemplados en la Ley de Control Constitucional; es decir, no lograron demostrar que los spots publicitarios amenazan de modo inminente o grave con violar  o que violen los derechos constitucionales mencionados.

Al realizar el pedido, los legisladores  se acogieron a las normas constitucionales que ordenan la igualdad de las personas y la no discriminación por pensar diferente, disposiciones que según el texto de la acción fueron violadas por la difusión de la propaganda gubernamental.

Según el texto de la acción, el Gobierno lleva adelante una campaña de propaganda política a través de las cadenas de radio y televisión, en las que difunden spots publicitarios, cuyos mensajes se repiten en forma reiterada y simultánea a la transmisión de los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.

Publicidad

Los contenidos de dichos mensajes, a juicio de los denunciantes, afectan la honra y la credibilidad de las personas que se atreven a discrepar con las tesis del régimen, y predispone a la población en contra de periodistas, políticos, servidores públicos, ciudadanos y otros.

La audiencia, presidida por Rojas, se instaló minutos más tarde de la hora prevista (08:30 de ayer), e inmediatamente Montúfar presentó dos quejas. La primera, que la jueza no se haya pronunciado con celeridad y en forma oportuna sobre el pedido de suspensión de la publicidad, dentro de las transmisiones de los partidos del Mundial  que  termina esta semana. Y la segunda, por haber sido notificado en forma tardía con la realización de la diligencia.

Publicidad

No obstante, la jueza negó esas afirmaciones al indicar que en su resolución absolverá todas los pedidos y que la notificación se cumplió dentro de los plazos legales (el viernes 2 de julio).

Sin embargo, Montúfar aseguró que la tardanza fue la razón para que los asambleístas Lourdes Tibán (PK) y Andrés Páez (ID), quienes se adhirieron a la acción, no pudieran participar de la audiencia.

 Mauricio Jaramillo, abogado de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, pidió negar los pedidos de los demandantes por improcedentes y recordó que Montúfar y Cobo en diciembre del año pasado presentaron una acción similar, que fue negada por el Juzgado Primero de lo Penal de Pichincha.

Esa acción, al igual que la actual -sostuvo- fue planteada en contra del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, a quien responsabilizaron de actos atentatorios a las garantías constitucionales e impedimentos a la libre expresión.

Publicidad

Este recurso, a juicio de Jaramillo, se presentó por los mismos hechos y en un mismo escenario, ya que solicitó la suspensión de la supuesta publicidad insultante del Gobierno.

En esa misma línea se pronunció la abogada de la Procuraduría, Wendy Molina, quien agregó que en este caso no cabe ningún pedido de medida cautelar, debido a que no existe derecho ciudadano violado.

La red de monitoreo de amenazas a la libertad de prensa Fundamedios también denunció que el régimen descalifica a los medios de comunicación a través de esa campaña.

Participantes

César Montúfar
Concentración Democrática
"La publicidad se convirtió en un instrumento de descalificación  e insulto  a los periodistas".

Mauricio Jaramillo
Abogado de  secretaría Jurídica
"Los accionantes deberían dar el nombre de quienes se sienten aludidos por la publicidad del Gobierno".