En una zona selvática de la frontera con Colombia, la Armada Nacional localizó en la noche del viernes último un submarino utilizado presuntamente por narcotraficantes.

Pese a que se sospechaba de un cuantioso cargamento de drogas en el interior, luego de las verificaciones se  comprobó que estaba vacío. A pocos metros se encontró una barraca, desde donde al parecer  se iba a introducir el alcaloide.

El sumergible tipo submarino fue hallado abandonado, camuflado, en medio de una caleta de difícil acceso, ubicada en el sitio río Molinita, del punto La Loma, del sector El Viento, en el cantón San Lorenzo, a menos de 6 kilómetros de la línea de frontera con Colombia.

Publicidad

La embarcación, construida a base de fibra de vidrio, tiene todos los elementos similares a un submarino. Estaba cubierta con maleza y hojas de palma, con el fin evitar que sea detectada desde el aire.

El aparato fue introducido por un estrecho estero de apenas tres y medio metros de ancho, hacia un recodo oculto en medio del manglar.

Cada vez que la marea subía la embarcación quedaba bajo el agua y cuando había marea baja quedaba al descubierto.

Publicidad

Se trata de una especie de isla natural formada por raíces de árboles de mangle, en el corazón de un laberinto de brazos de mar a cuatro kilómetros del caserío La Loma.

Cerca del lugar, los marinos encontraron ayer una caleta con capacidad para unas 50 personas, desde donde al parecer se iba a introducir la droga en el sumergible.

Publicidad

El hallazgo se produjo luego de un operativo combinado entre efectivos del Grupo de Tarea Esmeraldas, del Batallón de Infantería de Marina número 11 San Lorenzo, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y miembros de una unidad de Inteligencia.

El operativo se inició el pasado 24 de junio a lo largo de la zona de frontera, pero la embarcación fue encontrada recién el viernes en horas de la noche.

El agente fiscal Luis González fue llevado ayer en la mañana al lugar del hallazgo, pero recién después de las 14:00 se efectuó la verificación del contenido.

El sumergible se parece más a un submarino, de ahí que se llamó a un perito de la Armada para que determine qué tipo de embarcación es.

Publicidad

El capitán Carlos Albuja, jefe del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas, dijo que la nave le recuerda a los submarinos tipo Sirius, que se usaban en combate en el siglo pasado.

En la parte de la cola posee dos hélices y un timón de dirección, por lo que la embarcación tenía su propia independencia de operación.

Cómo llegó a este lugar sigue siendo un misterio. Luego de un viaje de 35 minutos a bordo de una lancha rápida tipo Amazonas de la Armada, se arribó hasta el sitio donde se encuentra la embarcación.

Otras tres lanchas rápidas con al menos 30 hombres fuertemente armados custodian la ribera del río La Molinita.

En medio del manglar hay más soldados armados y encapuchados. También hay policías en un perímetro que no fue revelado a la prensa. La custodia de la embarcación se la hace por agua, aire y tierra.

En primera instancia se sospechaba que habían en el interior unas cuatro toneladas de droga. “Nadie ha ingresado al interior, estamos recién llevando peritos para abrir la embarcación, acceder a su interior y saber qué hay abordo, también queremos saber si se trata de un submarino o de un sumergible”, dijo ayer en la mañana el capitán Albuja. Pero en la tarde se abrió la nave y se comprobó que no habían alcaloides.

Añadió que en la zona norte aumentaron los patrullajes, al tiempo que manifestó que la operación, de la cual no reveló su nombre, aún continúa.

Dos helicópteros del Ejército, uno de la Marina y otro de la Policía se encuentran constantemente sobrevolando la zona.

“Hemos hecho peritajes, para ello hemos llamado a técnicos especializados. Este tipo de embarcaciones no se las fabrica en el Ecuador”, enfatizó Albuja.

Las autoridades aún no están seguras si toda la embarcación está construida a base de fibra o si sus otros componentes del casco son metálicos.

Hace meses se localizaron otros aparatos de similares características en Esmeraldas y El Oro.

Investigación: Narcotráfico
Revisión
“No sabemos si el submarino tiene compartimientos internos”, dijo Carlos Albuja, jefe del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas.

Ausencia policial
Ayer se tenía prevista una rueda de prensa entre oficiales combinados de la Armada y de la Policía para dar a conocer sobre el hallazgo, pero solo los marinos acudieron. No se explicó por qué no hubo ningún jefe de la Policía.

Cautela
Se revisa la documentación de los periodistas que investigan este caso.