AP
GINEBRA, Suiza.- Una misión de Naciones Unidas llegará el próximo lunes a Ecuador para investigar denuncias sobre supuestos asesinatos que involucran a fuerzas de seguridad y sicarios y también casos de justicia callejera, anunció el viernes la organización.

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales Philip Alston encabezará la misión de investigación que visitará el país sudamericano del 5 al 15 de julio, dijo en un comunicado su oficina con sede en Ginebra, Suiza.

Alston se reunirá con autoridades del gobierno en Quito y Guayaquil y visitará la provincia de Sucumbíos y al término de su misión presentará sus conclusiones y recomendaciones preliminares en conferencia de prensa en las oficinas de la ONU en la capital.

Publicidad

Me concentraré en presuntos casos de sicariato, bandas de asesinos, asesinatos por parte de policías o militares, muertes en prisiones y justicia privada o callejera, dijo el relator en el comunicado.

Alston, dijo el comunicado,  analizará también las amenazas de muerte, especialmente en contra de activistas, así como posibles homicidios en el ámbito de la justicia indígena. Su misión evaluará si los responsables de los asesinatos ilegales son llevados ante la justicia, así como las conclusiones de la Comisión de la Verdad.

Según el organismo, será la primera misión a Ecuador de Alston en su condición de experto independiente, designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad

Alston presentará el informe final de su visita a Ecuador al Consejo en una próxima sesión.