El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, culpó a la Contraloría y a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por la decisión que permitió absolver en forma definitiva a la ex ministra de Salud, Caroline Chang, del delito de peculado en el caso de la compra de 115 ambulancias para el Ministerio de Salud con un supuesto sobreprecio.

Ayer, la ex ministra de Salud, Caroline Chang, y otros ocho funcionarios de esa institución fueron absueltos en forma definitiva y provisional, a pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado confirmaron el mal manejo de fondos públicos en el caso de la adquisición de 115 ambulancias.

Alvear explicó que la Contraloría no determinó la participación de la ex funcionaria en el caso de la compra de las ambulancias y por eso no la acusó. Y también culpó a la Corte Nacional de Justicia por la resolución que emitió en febrero pasado y que determina que no se puede iniciar una acción penal sin el informe previo de la Contraloría General del Estado.

Publicidad

Alvear aseveró que la resolución de la Corte Nacional, que a su juicio permite la impunidad, le impide avanzar en las cinco acusaciones que tiene en contra de Caroline Chang, por varios delitos.

La absolución fue tomada por la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras la audiencia de sustentación del dictamen, que se efectuó ayer, y en la que intervino el fiscal Alvear.

La Sala decidió no acusar a Chang, así como a Lino Sarmiento Hidalgo, secretario de dicho Comité, y a Nelly Mendoza, secretaria del Ministerio. Para ellos, la sala dictó el sobreseimiento definitivo.

Publicidad

Mientras, el resto de acusados fueron sobreseídos en forma provisional. Ello significa que si en el transcurso de tres años la Fiscalía u otros entes no presentan nueva documentación que pruebe alguna responsabilidad de los acusados, el caso se archivará en forma definitiva.

En esta circunstancia quedaron Teodoro Roldán Aguirre, propietario de la empresa Euromedical, y los funcionarios del Ministerio de Salud, Arturo Bedoya Argudo, director Nacional de Desarrollo Organizacional, y Ernesto Torres Terán, presidente del Comité de Emergencias; además, los miembros del Comité de Emergencia, Roberto Muñoz Avilés, asesor Legal de la ex Ministra; Susana Cordovilla Núñez, directora de Gestión Financiera, y Luis Paredes Cordero, delegado Nacional de Servicios de Gestión de Salud.