'El cartel 2', en la pantalla antes que 'Rosario Tijeras'

Estrategia o solución salomónica. Teleamazonas, que semanas atrás aseguró tener los derechos para transmitir la telenovela colombiana Rosario Tijeras, que TC Televisión puso en pantalla el 17 de mayo y retiró el 11 de junio, decidió estrenar primero El cartel 2, otra producción del país vecino que da continuidad a una trama marcada por el narcotráfico, el sicariato y la prostitución.

Al igual que en la primera parte, la que Teleamazonas estrena hoy, a las 21:45, se basa en el libro El cartel de los sapos, escrito por Andrés López, condenado a cinco años de cárcel en Estados Unidos tras confesar haber sido parte del cartel del Norte del Valle. La telenovela descubre aspectos recientes de la mafia de la droga, contados ahora por Pepe Cadena, otro convicto (el primer narrador fue Martín González).

Incertidumbre por Rosario
El canal no señala los capítulos ni el tiempo que El cartel 2 estará en su pantalla. Tampoco precisa si pondrá al aire Rosario Tijeras. “Invertimos en los derechos de su transmisión, pero su pautaje está en ‘veremos’”, anotó un directivo de Teleamazonas que pidió la reserva de su nombre.

Atribuyó la espera a que para “justificar que la retiraba del aire TC Televisión desprestigió el contenido. Dijeron que salía por sensibilidad hacia el problema de la violencia e inseguridad en Ecuador, cuando lo cierto es que no tenían permiso de transmisión”. La fuente agregó tener firmado desde el pasado 11 de mayo un contrato con Sony, dueña de la telenovela (derechos que, según la web, comparte con el canal colombiano RCN).

En TC Televisión sus directivos, que también pidieron no ser mencionados, indicaron poseer documentos que demuestran que sus negociaciones se iniciaron en marzo y que desde el 11 de abril tenían la aprobación de RCN y Sony para promocionarla. Aseguraron que a diferencia del filme y el libro del mismo nombre “la telenovela era más cruenta, lo cual supimos solo tras estrenarla”.

Telenovelas y su negocio
Ambos canales afirmaron haber mantenido negociaciones con RCN y Sony. Esto, sumado al desconocimiento que aparentemente se tiene de la trama, motiva el cuestionamiento de ¿cómo se seleccionan y adquieren los derechos de transmisión de las telenovelas?

Wilson Suárez, jefe del área de programación de RTS, comentó que como en cualquier negocio, los derechos para transmitir telenovelas, series u otro enlatado –término utilizado para señalar lo que viene de fuera– se realizan mediante contrato, pactados o firmados con quien haga la mejor oferta.

Tras manifestar interés por determinado producto se negocian valores, vigencias, cantidades de capítulos (en el caso de las telenovelas) y aspectos adicionales, como la promoción y contenido de edición.

Si las partes están de acuerdo se firma un contrato y si el canal tiene luz verde puede empezar la promoción. Es imposible, anotó Suárez, que dos televisoras tengan un mismo contrato porque una de las dos debe haberlo firmado primero. Aunque, como en todo negocio, quien pone el dinero de inmediato tiene prioridad.

Sucedió en el pasado con Yo soy Betty la fea, recordó Súarez. TC Televisión tenía los documentos y sus entonces principales estaban listos para firmar, pero un directivo de Gamatv se adelantó, viajó a Colombia, cerró el trato y pagó. Cuando la otra estación televisiva ecuatoriana se dio cuenta, ya la producción de Fernando Gaytán estaba cedida.

Es probable, acotó otro programador televisivo (que prefiere el anonimato), que haya sucedido lo mismo con la también producción colombiana Rosario Tijeras. “Aunque resulta inexplicable que el canal haya sacado por cruenta la telenovela cuando ha puesto en pantalla productos como El capo”.

Según Suárez, sí es posible que las conversaciones se den con los productores de la telenovela y sus distribuidores de manera indistinta y simultánea, pero no existen los derechos compartidos. “Como parte de la negociación los canales recibimos capítulos de evaluación del producto. Uno, máximo dos y en ocasiones solo un piloto”.

Rosario Tijeras tiene 60 episodios de una hora. Está concebida como un seriado y su costo por capítulo –según la negociación– bordea los $ 2.700 (cifra no corroborada ni por TC Televisión ni por Teleamazonas).

Otro estreno

Desde hoy, a las 21:45, Ecuavisa pone en pantalla la telenovela ¿Dónde está Elisa?, cuya trama se sustenta en desapariciones reales, como la de la niña Madeleine McCann en Portugal. La producción es de Telemundo, adaptada a su vez del canal chileno TVN. Actúan Sonya Smith, Gabriel Porras y Vanesa Posse como Elisa.