Quinto Poder pone plazos para su tarea

QUITO
.- El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) oficializará hoy los plazos y los tiempos para la realización de los procesos de designación de las nuevas autoridades, tarea que le corresponde de acuerdo con la Constitución.

La convocatoria oficial sería el próximo 12 de julio con la conformación de la veeduría ciudadana, que será el primer paso para la realización de los concursos de selección de Fiscal y de los nueve miembros del Consejo de la Judicatura.

El tiempo que demorará ese proceso sería de 21 días, según informaron las autoridades del denominado Quinto Poder.

El organismo priorizó la designación de las autoridades de los órganos de justicia. En total son 27 autoridades de control.

El 8 de agosto se iniciará el proceso de conformación de las comisiones ciudadanas, mientras que todo el concurso se extendería por 105 días.

En tanto, el CPC terminó de aprobar la semana pasada el reglamento general de veedurías en la que se establecen los procedimientos bajo los cuales actuarán estas instancias.

Entre las atribuciones que tendrán los veedores de los concursos está el observar y controlar los procesos de adquisición de bienes, controlar que el CPC y posteriormente las Comisiones Ciudadanas de Selección cumplan la normativa constitucional.

Sobre la independencia política, el reglamento establece que los directivos de partidos o movimientos políticos no podrán formar parte de las veedurías, pero no menciona nada sobre la militancia.

Este fue uno de los puntos que más debate generó en la aprobación de esta norma, pues consejeros como David Rosero insistían en que no establecer límites sería discriminatorio.

Para la directora de la organización Participación Ciudadana (PC), Ruth Hidalgo, en el reglamento sí existe un blindaje a la intervención política, con una disposición en la que se prohíbe a los veedores tener conflicto directo o indirecto de intereses o cualquier tipo de vinculación con algún candidato a un cargo.

El reglamento dice además que los miembros de la veeduría entregarán informes parciales cuando sean requeridos y un informe final de forma obligatoria al término de su trabajo.

Aunque esos documentos no serán vinculantes, la normativa indica que si el ente observa que existen indicios de responsabilidad, se comunicará a la Dirección Nacional de Admisión y Orientación Jurídica (del CPC) para el inicio de los procesos respectivos.

Hidalgo aclaró que estas instancias deben ser estrictamente técnicas, sin ningún tipo de participación en la defensa de algún aspirante a un cargo.

Puntualizó que de ninguna manera los integrantes de una veeduría pueden impugnar a un candidato, pues eso es potestad exclusiva de la ciudadanía.

"En estos concursos, una veeduría debe aportar con sugerencias, por ejemplo, de los perfiles de los aspirantes a conformar las comisiones (...) El veedor informa, alerta y objetivamente entrega su punto de vista", dijo Hidalgo.

Los consejeros defienden que el cronograma se inició el pasado 23 de junio, y contempló la aprobación de nueve reglamentos para los concursos.

Críticas
El presidente Rafael Correa pidió hace varios días a la Comisión de Justicia de la Asamblea fiscalizar al CPC por la demora en la selección de las 27 autoridades de control.

Presupuesto
De los $ 10,3 millones que tiene disponibles hasta finales de año, $ 2'334.764,38 se irán a los concursos.

Duración
El vocal del CPC, Fernando Cedeño, estima que los procesos de selección demorarán 105 días para cada uno de los tres bloques de concursos, en los que se realizará una elección nominal y de un cuerpo colegiado; por ejemplo, dijo, el Fiscal y el Consejo de la Judicatura (CJ).

Todo el proceso terminará a finales de abril del 2011 con la designación del Fiscal y CJ.