Ecuarunari anunció una nueva marcha

Erdwin Cueva
Loja.- Con la finalidad de dar a conocer los antecedentes de las relaciones entre una parte del movimiento indígena y el Gobierno, la Ecuarunari se reunió ayer en el cantón Saraguro de Loja, donde estuvieron presentes sus principales dirigentes.

"Ya no podemos dialogar más con el presidente Rafael Correa, porque por un lado estamos conversando y por otro nos están haciendo barbaridades, como aprobar la Ley Minera y proyectos como las leyes de Aguas y Educación. Además el subsecretario ya anunció que el Gobierno iba a conducir la educación bilingüe", Refirió Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari.

Gerónimo Yantalema (PK) explicó que estas relaciones tensas entre el Gobierno y el movimiento indígena también llegaron hasta la Asamblea, mediante la movilización indígena, donde se logró que PAIS perdiera votos y se dijo que se ejercerá el derecho de la consulta prelegislativa.

"No podemos exigir los presupuestos, no podemos reclamar. Puede pasar cualquier cosa en el Gobierno... Nos han acusado de terroristas. Ya nos han hecho demandas y juicios por el cierre de carreteras", afirmó Tenesaca, tras anunciar una nueva marcha, pero en esta ocasión hasta la Presidencia de la República para reclamar sus derechos.