Agenda legislativa solo con dos leyes y un juicio

QUITO
.- Concluir el segundo debate de la Ley de Educación Superior, definir la suerte del juicio político en contra del ex ministro de Transportes y Obras Públicas, Jorge Marún, así como obtener el informe definitivo de la Ley de Comunicación, es la agenda que marcará esta semana a la Asamblea Nacional.

Hoy, a partir de las 09:30 están convocados al pleno los asambleístas para continuar con el segundo debate de la ley de Educación; está pendiente la intervención de al menos 35 legisladores. La semana anterior el debate sobre esta ley se centró en la rectoría de las universidades que, según los rectores de los institutos superiores de educación, afecta su autonomía en la toma de decisiones.

También está programado hoy que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúna a las 13:30 y conozca la decisión adoptada la semana pasada por la Comisión de Fiscalización de regresar a ese organismo administrativo la petición del juicio político en contra del ex ministro de Transportes y Obras Públicas planteado por el asambleísta Galo Lara, quien ha acusado al ex funcionario de supuestos sobreprecios e irregularidades en la contratación del plan relámpago sobre la construcción y mejoramiento de las vías en el país.

La presidenta de la comisión de Fiscalización, Silvia Salgado (PSE), ayer insistió que el proceso de fiscalización contra el ex ministro Jorge Marún, debe continuar, pues afirmó que es ilegal la decisión adoptada la semana pasada de que el proceso regrese al CAL, porque ese organismo ya calificó el proceso.

Según la asambleísta Salgado, la única intención política respondería al hecho de que ´buscan recalificar el proceso, lo cual conlleva a verificar plazos y la conclusión va a ser que el plazo ha concluido´, advirtió.

Dijo que se siente incómoda en esa Comisión porque no hay suficiente autonomía para fiscalizar al gobierno.

Frente a ello, añadió que ha conversado con los asambleístas Marco Murillo (AL) y Betty Amores (PAIS), de proponer una reestructuración de la comisión, pero que previamente debería aprobarse en el pleno una reforma a la ley orgánica de la Función Legislativa, donde básicamente se elimine la capacidad de archivo de una petición de fiscalización a los miembros de la Comisión.

Salgado dijo que está dispuesta a dejar la Comisión de Fiscalización para una reestructuración de sus miembros.

Indicó que respecto al caso Marún, insistirá hoy que sea el pleno quien conozca el caso del ex funcionario acusado y se resuelva en esa instancia.

En torno a la ley de Comunicación este viernes vence el plazo para que la comisión ocasional presente el informe definitivo para segundo debate; en medio de las críticas desde el sector de oposición sobre la legalidad de lo actuado en la última semana.

Participación
Los universitarios plantean que en el proyecto se incluya a los representantes de la Universidad en el Consejo de Educación Superior.

Independencia
También proponen que el Consejo de Acreditación y Calificación de las universidades sea independiente del Gobierno y de los centros de educación.