En las zonas cacaoteras del país se empezará a difundir desde julio próximo el instructivo que norma la concesión de créditos del Banco Nacional de Fomento a los productores que han sido capacitados y seleccionados por la Asociación Nacional de Exportadores, Anecacao.

Los términos y condiciones de esta línea de crédito que se ampara en el convenio suscrito recientemente entre las entidades mencionadas, se acondicionan a la capacidad de endeudamiento de los pequeños productores de cacao fino y de aroma para que presenten las solicitudes a fin de rehabilitar sus huertos o mantenerlos bien.

Los montos fijados por hectárea son de $ 1.000 para el establecimiento de una plantación, $ 800 para el mantenimiento de cultivos establecidos y en producción y hasta $ 7.000 para infraestructura (pozos. equipo de riego, herramientas. El valor máximo de endeudamiento por productor será de
$ 10.000. El plazo para los préstamos de rehabilitación y mantenimiento de cacaotales será de cinco años con un periodo de gracia de dos años para el primero y de dos años para el segundo destino de uso.

Publicidad

El préstamo para infraestructura tendrá una vigencia de hasta 5 años, con 2 años de gracia. Hasta los $ 7.000 de crédito no se exigirá hipoteca y según el gerente de Anecacao, Xavier Elizalde, es una línea de crédito accesible a todos los cacaoteros organizados.