REUTERS
PUERTO ELIZABETH, SUDÁFRICA.- La selección uruguaya de fútbol enfrentará a Corea del Sur por los octavos de final del Mundial para llegar al quinto partido del torneo por primera vez en 40 años, tratando de explotar las debilidades defensivas de los asiáticos.

Uruguay, campeón del mundo en 1930 y 1950 pero que en las últimas décadas no ha tenido buenas actuaciones en la Copa, intentará repetir lo que mostró en la primera ronda, cuando quedó en lo más alto del grupo A y dejó atrás a México, Francia y Sudáfrica.

Por su parte, Corea del Sur fue escolta de Argentina en el grupo B y mostró un gran funcionamiento en el triunfo 2-0 sobre Grecia el día del debut, pero no pudo repetirlo en sus otros compromisos.

Publicidad

Uruguay aparece como favorito para avanzar de ronda tras la solidez mostrada en sus encuentros previos, en los que ganó dos y empató el restante. Una de las claves del equipo es que no ha recibido goles en lo que va del torneo.

Los celestes tendrán la vuelta de Diego Godín, ausente en el triunfo 1-0 sobre México por una gastroenterocolitis, en lugar de Mauricio Victorino. Álvaro Pereira, quien se retiró lesionado en ese encuentro, también jugaría tras la mejoría presentada en su estado físico.

El entrenador Óscar Tabárez mantendría a Suárez, Diego Forlán y Édinson Cavani en la delantera, conformando un tridente ofensivo que le ha dado muchos réditos y que aparece como uno de los más peligrosos de la Copa del Mundo.

El nivel de estos futbolistas podría ser determinante a la hora de definir el partido ante el dinámico conjunto de Asia.

Publicidad

Corea del Sur está haciendo historia en este Mundial, ya que la única vez que superó la primera ronda fue en el 2002, cuando organizó la Copa junto a Japón.

El plantel coreano se ha mostrado muy confiado de sus posibilidades, y el entrenador Huh Jung-moo dijo que los jugadores piensan en seguir avanzando.

Publicidad

"Lucharemos para llegar a semifinales", destacó Huh.

Los asiáticos deberán mejorar mucho tras recibir seis goles en los últimos dos partidos.

Ni Corea ni Uruguay pudieron entrenar en el estadio Nelson Mandela Bay en la víspera del encuentro debido al delicado estado del terreno de juego por las lluvias.

Tabárez ya les ganó un partido
Uruguay tiene ventaja sobre Corea del Sur en mundiales; en la edición de Italia 1990, los uruguayos, que en ese torneo estaban dirigidos por el actual técnico de los celestes, Óscar Tabárez, les tocó medirse a los surcoreanos en la primera ronda por el grupo E que también integraban España y Bélgica.

Los sudamericanos necesitaban de una victoria para seguir en el torneo, pues tenían un punto merced a un empate ante españoles a 0 goles y una derrota ante los belgas (3-1).

Publicidad

Se jugaba el minuto 90 y de un tiro libre surgió la anotación tras cabezazo de Daniel Fonseca a los 90 minutos que clasificó a los celestes.

Uruguay quedó eliminado en la siguiente ronda tras perder 2-0 ante Italia.