QUITO
.- Tras las declaraciones públicas del presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios, sobre que fue invitado a participar de un complot para derrocar al mandatario Rafael Correa, el Gobierno hizo una denuncia por conspiración.

La acción fue planteada ayer ante la Fiscalía de Pichincha por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Aunque no existe una comprobación de las denuncias, Alvarado dijo que fue el propio Jefe de Estado quien ordenó iniciar la investigación debido a la preocupación que genera el hecho, considerando que Palacios denunció la supuesta conspiración públicamente, aunque no dio nombres de quienes lo invitaron a participar.

Publicidad

La denuncia se sustenta en un correo electrónico que llegó a los secretarios de la Administración, Vinicio Alvarado, y de Comunicación, su hermano Fernando, enviado desde una cuenta que podría ser del militante de Sociedad Patriótica, Fernando Balda.

En el texto se indica "que grupos opositores al Gobierno, dirigentes indígenas, militares en servicio activo y pasivo, orquestan una conspiración".

Mediante el correo, detallaron, se plantea entregar a ambos funcionarios más información sobre los supuestos conspiradores, grabaciones de audio y video de las reuniones de planificación del derrocamiento, pero a cambio se pide $ 1 millón, y el archivo de todos los juicios, indagaciones o instrucciones fiscales seguidas contra Balda.

Publicidad

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló: "Que llegue un mail hablando de conspiración de militares activos, pasivos, financistas; que se hable que hay un cronograma de un golpe de Estado y además de eso a cambio de información se pida plata, porque eso es lo que se ha hecho, es sumamente grave".

Mientras que Balda negó que haya enviado el correo y dijo que el intento de implicarlo no es más que una estrategia montada por ellos mismos. "Es una pantomima que le dará a él (Rafael Correa) argumentos para victimizarse cuando salga ante el país diciendo que lo quieren derrocar".

Alexis Mera
Secretario jurídico presidencia
"Si se descubre, por ejemplo, que el autor del mail es Fernando Balda, tendría que ser imputado".