QUITO
.- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá el próximo martes para resolver si continúa o no el juicio político contra del ex ministro de Obras Públicas, Jorge Marún, acusado por el asambleísta Galo Lara (SP) de supuesto sobreprecio en la contratación durante el Plan Relámpago.

El caso regresó al CAL luego de que seis asambleístas de la Comisión de Fiscalización anularon el miércoles pasado lo actuado el 14 y 15 de junio, cuando se dio paso a la interpelación.

Tras ese resultado, el asambleísta Lara presentó documentación que supuestamente involucra a Joaquín Cordero, hijo del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, como parte de la Comisión de Contrataciones del Ministerio y quien autorizaba las contrataciones durante la gestión de Marún.

Publicidad

Joaquín Cordero, según Lara, era la persona que determinaba las ofertas y los parámetros de calificación, mientras que el ex ministro Marún aprobaba los informes de Cordero. Lara denunció que por ello, "en los sobreprecios determinados en la investigación, el presidente Fernando Cordero no quiere que por ninguna vía se lo enjuicie al ex funcionario".

El titular de la Legislatura refutó ayer tales acusaciones y mostró documentos del Ministerio que dan cuenta que su hijo "jamás ha sido parte de la Comisión de Contrataciones ni de consultorías".

En el contrato, añadió Cordero, su hijo coordina y asesora en los parámetros técnicos del sistema vial; coordina la política de la viabilidad, y asesora en la adopción y operación de estrategias operativas para el cumplimiento de los diseños de la red vial. Dijo que desde el año 2009, su hijo hace una adenda a sus obligaciones y que incluso traslada su lugar de trabajo a la regional en Cuenca para asesorar en la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas.

Publicidad

Lara conminó a Marún a acudir al juicio y a demostrar con pruebas su inocencia. Hizo un llamado a que no se deje de lado la fiscalización para determinar el sobreprecio durante el Plan Relámpago que, según él, supera los $ 18 millones en 67 contratos que Marún autorizó.

Anunció que toda la documentación la presentará durante el proceso.

Publicidad

El asambleísta dijo que si el bloqueo al juicio surte efecto, acudirá a la Fiscalía para presentar una denuncia y que al Consejo de Participación Ciudadana le presentará la documentación.