REUTERS
Nueva york, EE.UU.-
Apuntar los pensamientos y emociones más profundas podría mejorar los síntomas en los casos de colon irritable, según un pequeño estudio realizado en Estados Unidos, donde el 15 por ciento de la población sufre el síndrome.

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Boston University inscribió a 103 personas en un estudio piloto para comprobar si la llamada "escritura expresiva" podía ayudar a las personas con esta dolencia, y halló que los pacientes registraron mejoras luego de escribir sus sentimientos.

Estos hallazgos apoyan una investigación previa que mostró que este tipo de escritura, en la que los pacientes son animados a "realmente desprenderse" y llegar al corazón de sus sentimientos, pueden ser beneficiosos para algunos.

Sin embargo, los resultados son muy preliminares, agregó el equipo.

Publicidad

"En este estudio exploratorio, la escritura expresiva mejoró la gravedad del síndrome y el conocimiento en las personas que tenían la enfermedad desde hace un tiempo largo", dijo el investigador Albena Halpert en el estudio publicado en American Journal of Gastroenterology.

"Está garantizado un gran estudio controlado para evaluar el potencial terapéutico de esta nueva modalidad para la gestión complementaria del síndrome del colon irritable al entorno del paciente hospitalizado", añadió.

El estudio ( http://link.reuters.com/jyd73m) involucró a 103 personas con una edad promedio de 43 años, de las cuales 82 escribieron durante 30 minutos en cuatro días consecutivos sobre sus pensamientos, emociones y creencias más profundas en relación con la enfermedad y la percepción de sus efectos.

Publicidad

Este ejercicio había sido eficaz anteriormente para ayudar a personas con depresión, además de artritis reumatoide, dolor crónico, hipertensión y sida.

Los 82 pacientes del ejercicio de escritura informaron mejoras en la gravedad de la enfermedad, algo que no se registró en el grupo que no escribió sus pensamientos.

Los síntomas del colon irritable pueden incluir dolor abdominal, diarrea, hinchazón y estreñimiento.

Publicidad

Pese a reconocer la necesidad de un estudio más pormenorizado, el equipo dijo que las estrategias del tratamiento psicológico para esta dolencia se estaban volviendo cada vez más populares, ya que la relación entre el cerebro, el estrés y el sistema nervioso del intestino tiene un rol claro en el síndrome del colon irritable.