Las cifras de menores involucrados en portar armas en Guayaquil llegan a 199 en lo que va del año; a esto se agrega un reciente caso de dos estudiantes que participaron en el asalto y robo a pasajeros de un bus urbano, según informes de la Fiscalía.

Estos datos provocaron la reacción de autoridades de la provincia del Guayas encabezados por el gobernador Roberto Cuero, quien pidió a la directora provincial de Educación, Mónica Franco, tomar medidas urgentes en doce planteles secundarios de la urbe.

El funcionario, que no identificó a los colegios, explicó que Franco debe reunirse con los directores de estas instituciones para tomar correctivos.

Publicidad

Cuero formuló un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos y sobre todo, observen los objetos que llevan en las mochilas.

Indicó que no se puede realizar este control en los colegios debido a que el Código de la Niñez y Adolescencia prohibió que se revisen las mochilas a los alumnos en los planteles.

“Los padres, en conjunto con los profesores, son los que dan los valores. Por eso necesitamos la colaboración de los padres de familia para ir mejorando paulatinamente este asunto”, dijo el Gobernador.

Publicidad

Audiencia de menores
La fiscal Martha Gavilánez inició instrucción fiscal y solicitó el aislamiento provisional de dos estudiantes del Colegio Provincia del Pichincha, implicados en el robo y asalto a una unidad de la línea 65.

En la audiencia de formulación de cargos realizada el pasado martes, la jueza suplente, Margarita Rodríguez, escuchó el relato de los alumnos de noveno año, C.E.N, de 16 años, y N.S.C., de 14.

Publicidad

El mayor de los adolescentes señaló: “Cuando nos subimos al bus vi a la señorita y una voz me dijo que le robara... Yo siempre escucho esa voz y por más que me resisto a no escucharla no lo puedo hacer”.

En la audiencia N.S.C. apoyó la versión de su compañero.

Textuales:Posturas sobre el tema
Antonio Gagliardo
Ministro Fiscal del Guayas
“Casi la mitad de los que portan armas son menores. Es grave que un gran número de menores ande armado”.