Permisos de funcionamiento apuran a dueños de negocios

El próximo miércoles 30 vencerá el plazo ordinario para que los propietarios de los locales comerciales, negocios, farmacias, hoteles, laboratorios y consultorios puedan obtener el documento sin multas ni recargos, según establece el Acuerdo Ministerial Nº 818, suscrito en diciembre del 2008.

Este plazo ha puesto a mover a los dueños a sacar el documento. Por ese motivo, la Dirección Provincial de Salud del Guayas hizo un llamado a que los propietarios o representantes de los diferentes establecimientos acudan a realizar el trámite en el Centro de Atención, ubicado en Panamá y Padre Aguirre.

La obtención del documento es obligatorio para todos los lugares públicos y privados donde se desarrollen actividades relacionadas con la atención de salud, y la producción, manipulación, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de productos destinados al uso y consumo humano.

Tras la entrega de los documentos, el usuario deberá esperar que personal del Ministerio de Salud visite su negocio para conocer si cumple las condiciones necesarias para brindar el respectivo servicio.

Durante la inspección se revisa el buen estado de las instalaciones de desagües domiciliarios, alcantarillado y pozos sépticos; baños e instalaciones sanitarias; pisos, cielos rasos, ventilación, iluminación y enlucido de paredes interiores y exteriores; envases para depósito de desechos, etcétera.

Personal especializado
En el caso de establecimientos que brinden servicios de salud (clínicas, hospitales, etcétera), las farmacias y locales de alimentos, la visita será hecha por personal especializado.

Dentro de un plazo de 48 horas desde la recepción de la documentación se emitirá el informe que determinará si las condiciones son o no favorables para la concesión del permiso.

El mencionado Decreto establece una tabla de valores para cada tipo de local, basada en el cálculo del 2,4% del Salario Básico Unificado ($ 240) multiplicado por un porcentaje.

Quienes inicien el trámite desde el 1 de julio tendrán un recargo por determinar.

Documentos
Copias del Registro Único de Contribuyentes (RUC); de la cédula de identidad y del certificado de votación; de los certificados de salud del personal que trabaja en el negocio y del título del profesional de la salud representante del local (si es el caso). Plano del establecimiento a escala 1:50. En el Centro de Atención se entrega además una solicitud.

Médicos
Laboratorios de diagnóstico ($ 28,80), farmacias (17,28) y veterinarias (5,76).

Panaderías
Grandes industrias ($ 86,40), medianas (57,60), pequeñas (34,56), artesanales (11,52) y microempresas (5,76).

Restaurantes
Entre 11,52 y 288 dólares.