AFP
Montevideo.-
La Cancillería uruguaya dará un nuevo impulso a las políticas de retorno para otorgar facilidades a quienes emigraron y desean regresar al país, dijo el sábado el director de la Oficina de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, Carlos Flanagan.

"El retorno es un tema complejo que abarca muchos aspectos de la vida de las personas", explicó el jerarca a radio El Espectador.

Para eso, en los próximos días será convocada la Junta Nacional de Migración para analizar medidas para facilitar la radicación de quienes en la actualidad viven en el extranjero, lo que implica analizar políticas de vivienda y de salud para quienes regresen.

Publicidad

Por otra parte, junto al Ministerio de Educación y Cultura se analizarán los mecanismos para facilitar la aceptación de los certificados de estudio de otros países y poner en marcha un sistema de reválidas de materias en los distintos niveles de la educación, entre otros puntos.

Flanagan informó que la Cancillería estudia la redistribución de los actuales consulados en el exterior para optimizar el vínculo con la colonia uruguaya.

Más de 500.000 de los 3,4 millones de uruguayos viven actualmente fuera del país, según datos del ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

En los últimos diez años abandonaron el país 144.142 uruguayos, de los cuales 27.442 lo hicieron durante la crisis económica de 2002, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones