AP-EFE
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez continuó su ofensiva contra "la burguesía" en general y contra Lorenzo Mendoza, presidente de la empresa de alimentos Polar, en particular, al anunciar una "cruzada moral" para frenar lo que considera consumo excesivo de alcohol.

El mandatario agregó, sin dar detalles, que estudia crear impuestos para los cigarrillos, las cervezas y otros licores.

En cadena de radio y televisión, Chávez dijo a Mendoza, que dirige la mayor fabricante de alimentos y cerveza del país: "no sé qué vas a hacer, Mendocita, con tu Polarcita", nombre que usan los venezolanos para referirse a la presentación más popular de la cerveza Polar.

Publicidad

Según Chávez, la decisión la adoptó luego de haber visto en barriadas del estado costero de Vargas, aledaño a Caracas, a camiones con cervezas Polar, supuestamente vendiendo en las calles. Reiteró que "detrás" de todos los vicios del consumo de alcohol, tabacos y drogas, "está la burguesía", a la que acusó de crear un mercado de adictos para contrarrestar su labor.

En las últimas semanas, Chávez arreció en sus críticas contra Mendoza -considerado por muchos como el posible futuro candidato presidenciable- y los empleados del grupo, quienes han objetado la expropiación de unos terrenos de la Polar en la ciudad de Barquisimeto, alegando que el Gobierno ha quebrado las centenares de empresas que ha estatizado en los últimos tres años para impulsar el socialismo en Venezuela.

"Qué maldición tan grande es el capitalismo", ratificó Chávez, quien ha arreciado su discurso contra ese sistema desde que la semana pasada decretó el inicio de la campaña oficialista para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Publicidad

El mandatario acusa a los empresarios privados de conspirar para derrocarlo con la generación artificial de escasez de alimentos y enseres básicos.