QUITO
.- El Gobierno rindió ayer un homenaje a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En una emotiva ceremonia que se realizó en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Rafael Correa, condecoró a la ex mandataria con la orden nacional de San Lorenzo, en el grado de Gran Collar.

La razón expuesta en el decreto presidencial fue, entre otras cosas, la vocación humanista de Michelle Bachelet y su respaldo a la integración latinoamericana.

Publicidad

En su discurso, la ex mandataria chilena agradeció el gesto del Gobierno Nacional, recordó las excelentes relaciones que históricamente han mantenido los dos países y los retos para el futuro.

Puntualizó que la región debe seguir trabajando por la consolidación de la democracia, el crecimiento económico con equidad, la competitividad y la integración.

Recalcó que en Chile, con un crecimiento sostenido y con una inserción plena en la globalización, ya se debate la igualdad de oportunidades.

Publicidad

"Tenemos una visión común sobre la necesidad de construir la globalización de una región, visión basada en el respeto de los tratados y en el derecho internacional. Sabemos que no vamos a convertirnos en países desarrollados si no superamos la exclusión y la desigualdad en América Latina", dijo.

En tanto, Correa resaltó los méritos y las bondades de Bachelet. Su lucha por la democracia en su país durante la dictadura de Augusto Pinochet; también destacó su firmeza y capacidad al ser la primera Ministra de Defensa de su nación y luego convertirse en Presidenta, con una popularidad que llegó al 84%.

Publicidad

"Desde tus trincheras tuviste un accionar brillante, creativo y de aportes sustanciales al proceso de desarrollo de Chile y por qué no, al proceso de integración de nuestra América", declaró Correa.

Luego de la ceremonia de condecoración, el régimen ofreció un almuerzo a Michelle Bachelet en el que estuvieron ministros de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, asambleístas mujeres de Alianza PAIS y algunos miembros de la comunidad chilena en Quito.