REUTERS
JOHANNESBURGO.- Nelson Mandela canceló su asistencia a la inauguración del Mundial de fútbol en Sudáfrica el viernes, luego de que una bisnieta suya falleciera en un accidente de tránsito, opacando las celebraciones por el inicio del mayor acontecimiento deportivo de la historia de Africa.

Al ex presidente sudafricano, de 91 años, se le atribuye el lugar de padre de Sudáfrica tras el final del apartheid, y una confirmación sobre su presencia en el partido inaugural desató un frenesí patriótico antes del evento, que comenzará con la selección local enfrentando a México, desde las 14h00 GMT (09h00 hora de Ecuador).

Mandela, cuyo estado de salud es frágil, desestimó la posibilidad tras saber que su bisnieta Zenani, de apenas 13 años, había muerto mientras se dirigía a su casa en coche proveniente del concierto que abrió el Mundial el jueves por la noche.

Publicidad

El conductor del vehículo que la atropelló fue arrestado y la policía dijo que estaba investigando el caso de homicidio culposo.

Zenani Mandela, que murió dos días después de su decimotercer cumpleaños, era una de los nueve bisnietos del ex mandatario, cuyo enorme carisma y prestigio son algunas de las causas a las que se atribuye el hecho de que la Copa del Mundo esté en Sudáfrica.

"Estamos seguros de que los sudafricanos y personas de todo el mundo mostrarán solidaridad con el Sr. Mandela y su familia como consecuencia de esta tragedia", expresó la fundación del ex presidente.