AFP
WASHINGTON.-
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó sus esperanzas de reformar el sistema de inmigración de su país este año y rechazó las críticas acerca de que Estados Unidos es poco acogedor con los extranjeros.

Clinton recorrió esta semana Latinoamérica, donde varios habitantes y funcionarios le expresaron su indignación acerca de una nueva ley proclamada en el estado fronterizo de Arizona, que instituye como delito estatal la inmigración ilegal.

En una entrevista con el canal de televisión ecuatoriano NTN24 este viernes difundida por el Departamento de Estado, Clinton dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, estaba "trabajando muy duro" en busca obtener el apoyo del Congreso para aprobar una reforma migratoria integral.

Publicidad

"Quiere que se haga este año", afirmó la secretaria de Estado.

Interrogada acerca de si Estados Unidos se estaba volviendo cada más xenófobo, Clinton respondió: "No, no es así".

"Lo que creemos es que los estadounidenses siempre han sido acogedores con los inmigrantes, pero también quieren ver que se cumplan las leyes", agregó.

"Necesitamos leyes que reconozcan la realidad de que tenemos millones de personas que están contribuyendo en nuestro país, que están trabajando, con hijos que asisten y se gradúan en las escuelas", insistió.

Publicidad

Obama se comprometió a realizar una reforma migratoria integral que incluiría reforzar la seguridad en las fronteras y buscar la vía para legalizar a 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

Pero el tema ha polarizado a los votantes frente a las elecciones legislativas de noviembre, y además Obama le ha dado prioridad a la aprobación de una ley para mejorar la seguridad energética y a la lucha contra el cambio climático.

Otros intentos de alcanzar una reforma migratoria fracasaron anteriormente en el Congreso en 2006 y 2007.