José Vicente Lara Almea, alias Soldado, y Renato Édgar Jijón Suárez, alias Renato, estarían implicados en siete asesinatos bajo la modalidad sicariato, y dos tentativas de asesinato, según Juan Ruales, jefe del Comando de Policía Guayas.

Los supuestos sicarios fueron capturados el pasado lunes durante un operativo en una terraza que funcionaba como discoteca en la cooperativa Unión de Bananeros, del Guasmo sur, al sur de Guayaquil.

Según Ruales, los aprehendidos forman parte de la banda denominada Los Rusos, que operaría desde el interior de la Penitenciaría del Litoral, cuyos líderes, Leonardo, alias Ruso, y Fernando José Jaramillo Briones, alias Negro Pepe, se dedican al expendio de droga, al robo y al sicariato.

Publicidad

Uno de los crímenes en los que estarían implicados Soldado y Renato, es el de Ángel Joao Contreras Rivera, de 23 años.

Este fue asesinado en Pascuales, en diciembre del 2009, pocos días después de haber salido de la cárcel y, según la Policía, por encargo del Negro Pepe.

Edmundo Mera, jefe de la Policía Judicial del Guayas, sostiene que los detenidos estarían implicados en más crímenes. Recordó que esta banda también era integrada por Jhonatan Zambrano Rojas, alias Gato Hitler, quien fue detenido el pasado 26 de mayo.

Publicidad

Mera dijo que la Policía comprobó la participación de Zambrano en cuatro crímenes. “Entendemos que cada uno de estos sujetos que están presos, tendrían por los menos de 15 a 20 asesinatos más por los cuales deben responder”, expresó.

No obstante, criticó la falta de colaboración de los familiares de las víctimas, “que a pesar de saber quiénes son los autores, cómplices y encubridores de los asesinatos de sus familiares, no son capaces de denunciarlos”.

Publicidad

El oficial sostuvo que la detención de Soldado y Renato fue un trabajo ejecutado por la unidad élite recién formada por las agencias especializadas de la Policía Nacional.

“Una vez que hemos tenido las boletas de detención, estas unidades se han encargado, en coordinación con la Policía Judicial, de ubicar los lugares donde podíamos encontrarlos a estos sujetos”, remarcó Mera.

Otra banda
La Policía también presentó a Emilio José Vite Morán, Antonio Casagrande Zambrano y Lidia Rosa Zambrano Gálvez, madre del segundo, como integrantes de otra banda dedicada al asesinato por encargo.

Vite y Casagrande fueron detenidos en la av. Quito y Cacique Álvarez, centro de la ciudad, tras el asalto a un camión cargado de mercadería, ocurrido el pasado 2 de junio.

Publicidad

Ruales informó que luego de las aprehensiones se verificó que Casagrande tenía una orden de captura emitida por el Juzgado Segundo de Garantías Penales, por la muerte de Cristian Gómez Beltrán, asesinado el 14 de diciembre del 2008 en el Guasmo sur.

Lidia Zambrano, dijo Ruales, fue detenida en los calabozos de la Policía Judicial cuando fue a visitar a su hijo.

Sostuvo que Casagrande también es responsable por el crimen del policía Abraham Quintero Gonzabay, victimado el 30 de agosto del 2009 en las calles Los Ríos y Callejón Parra.