REUTERS
LOS ÁNGELES, EE.UU..-
El cineasta Guillermo del Toro, contratado para dirigir dos películas basadas en el libro de J.R.R. Tolkien "The Hobbit" renunció luego de dos años de formar parte del proyecto, en medio de retrasos del estudio y conflictos en los cronogramas.

"En vista de los retrasos continuos en la fijación de una fecha de comienzo para la filmación de The Hobbit, tuve que enfrentar la decisión más dura de mi vida", escribió el director mexicano en un comunicado publicado en el sitio de fanáticos de "Lord of the Rings" TheOneRing.net.

"Luego de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la dirección de estas maravillosas películas", agregó.

Publicidad

Del Toro dijo que continuaría coescribiendo los guiones con el director de "Lord of the Rings", Peter Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens.

La situación comenzó a empeorar para Del Toro en las últimas semanas debido a que el incierto futuro financiero del estudio Metro-Goldwyn-Mayer Inc puso en duda el proyecto de dos películas.

Los productores esperaban estar en período de producción este verano boreal pero no consiguieron la aprobación.

Publicidad

MGM enfrenta una deuda de 3.700 millones de dólares y dijo en noviembre pasado que estaba evaluando una posible venta de la compañía, pero aún debe encontrar un interesado viable e indicó que está considerando varias opciones para su futuro.

MGM está coproduciendo las películas de "The Hobbit" junto a New Line Cinema.

Del Toro, que tiene una larga lista de proyectos tentativos para los próximos 10 años, se enfrentó a la decisión de irse o quedarse en medio de un escenario incierto.

Publicidad

El director, entre cuyos títulos se incluye "El laberinto del fauno" y "Hellboy", se mudó con su esposa e hijos a Nueva Zelanda para la filmación, y la fecha de estreno de la primera película estaba fijada para diciembre del 2012. La segunda habría sido estrenada un año más tarde.

"Las bendiciones han sido numerosas, pero las crecientes presiones de conflictos en los cronogramas han sobrepasado el marco temporal originalmente dedicado al proyecto", dijo del Toro.

"Ya sea como coescritor o como director, sólo le deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la fila para ver el producto finalizado. Sigo siendo un aliado de él y sus creadores, presentes y futuros, y apoyo totalmente una transición armoniosa a un nuevo director", agregó.

Jackson señaló que comprendía la posición de Del Toro.

Publicidad

"Entendemos como el prolongado período de desarrollo de los filmes, por razones fuera del control de cualquiera (...) puso en duda su compromiso con otros proyectos a largo plazo", declaró.

"La situación de fondo es que Guillermo no sentía que pudiera comprometerse seis años a vivir en Nueva Zelanda exclusivamente para realizar esos filmes, cuando su compromiso original fue por tres años", explicó Jackson.

Jackson dijo que el proceso de desarrollo de "The Hobbit" continuará, aunque en su comunicado no indicó una fecha específica de un posible estreno.