La tragedia que en agosto del 2005 vivieron Luisiana y su ciudad Nueva Orleans revive en un documental de Spike Lee. When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts (Cuando los diques se rompieron: un réquiem en cuatro actos) nos llega por Infinito Channel. Pensado para televisión porque se divide en cuatro emisiones, fue transmitido para Latinoamérica durante mayo, pero se ha anunciado su reprisse en junio, aunque no se han confirmado fechas.

Retrato íntimo y desgarrador que cuenta desde los personajes, el antes, durante y después del Katrina. La visión privilegiada del director deja mirar a escala el desastre para verificar la respuesta lenta, inepta y desorganizada de las tareas de recuperación.

Sin culpar a nadie, pero con la vista puesta en el ex presidente Bush, Lee nos transporta con notas de jazz al escenario de la catástrofe que conmovió y logró la ayuda mundial antes que la del propio país. Si los diques se rompieron o los rompieron es una teoría que quizá nunca se compruebe, pero el resultado evidenció lo que tantos ya elucubran.

Publicidad

Un entrevistado lo explica: “Cuando Estados Unidos quiso ir a la Luna, puso plata y lo hizo; cuando quiso llegar a Marte, puso plata y envió sus naves; y cuando quiso invadir Iraq (con un costo millonario a diario), lo hizo... entonces, si no hubo ayuda para Nueva Orleans y su gente, fue porque no hubo interés de las autoridades”.