AFP
Guatemala.- Al menos 40 muertos y miles de damnificados son el saldo preliminar en Centroamérica del pasaje de la tormenta tropical Agatha, la primera de esta temporada, que se transformó en depresión ayer.

 En Guatemala, los cuerpos de socorro confirmaron hasta ayer del rescate de 27 personas, mientras que unas 30 han sido declaradas como desaparecidas y 75.000 han sido evacuadas. Miles de viviendas resultaron dañadas por inundaciones y deslaves.

En El Salvador se reportaron seis fallecidos, lo que llevó al mandatario, Mauricio Funes, a decretar alerta roja en todo el territorio, dijeron fuentes oficiales.

Publicidad

En Guatemala, decenas de municipios y aldeas estaban incomunicados por derrumbes que obstruyen las carreteras.

 El mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, indicó que aeronaves estadounidenses de la base militar de Palmerola (Honduras) ayudarán en la emergencia y que espera el apoyo de Colombia y México para llevar asistencia a los damnificados.

Entre las víctimas en Guatemala figuran cuatro niños, cuya casa fue sepultada por un alud de tierra, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Asimismo se hallaron cinco cuerpos de indígenas, bajo toneladas de lodo y piedras que cayeron sobre varias viviendas en el municipio de Chichicastenango, Quiché.

Publicidad

El número de muertos podría ser mucho mayor ya que decenas de ciudadanos, a través de llamadas a emisoras locales y redes sociales en internet, han reportado casos de derrumbes y personas fallecidas.

En un barrio del norte de la capital, un socavón se tragó una casa de tres pisos de altura. No hay reportes de víctimas.

Publicidad

 Colom, en un informe sobre el recuento de los daños, dijo que a los estragos ocasionados en las viviendas se suman los derrumbes que impiden el tránsito en varias rutas del país, así como el desborde de varios ríos tras las fuertes lluvias.

A la pesadilla de Agatha, en Guatemala se agregan los daños que dejó el volcán Pacaya, que entró en erupción el jueves anterior y lanzó cenizas que cayeron en gran parte del territorio nacional. Autoridades reportaron 2 personas fallecidas por la erupción, 3 niños desaparecidos, 59 heridos y unas 2.000 personas evacuadas.

 Además, el aeropuerto internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala estará cerrado por los próximos cuatro días, por la gran cantidad de ceniza que cayó sobre la pista.

Colom dijo que en el valle donde se ubica la capital ha llovido 108 milímetros (en las últimas doce horas) un récord desde 1.949. "Creo que va a ser tan grave como el Mitch o el Stan", dijo en relación con los huracanes de 1998 y 2005.

Publicidad

César George, del instituto meteorológico, dijo que en la comunidad de Champerico cayeron 300 milímetros de lluvia en las últimas 30 horas. "Llovió en un día lo que había tenido que llover en un mes. "Le estoy pidiendo a Dios que no siga lloviendo porque si no va a ser un gran desastre", dijo George.

Estado de alerta
En Honduras se dispuso un estado de alerta en siete provincias a causa de las lluvias que han dejado un muerto y un desaparecido.

Cierre de frontera
Honduras y El Salvador cerraron temporalmente su frontera terrestre de El Amatillo, por las crecidas del río Goascorán, que sirve de línea divisoria en ese punto entre ambas naciones.