Un fuerte cañonazo registrado a las 08:47 de ayer en el volcán Tungurahua originó la emisión de grandes cantidades de ceniza que horas después provocó la alerta en las provincias de Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Los Ríos.

El evento de ayer, según vulcanólogos del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, es uno de los tres más fuertes de todo el proceso eruptivo que empezó en 1999. Los otros ocurrieron en el 2006 y 2008.

La nube de polvo volcánico, que alcanzó los 10 kilómetros de altura y dirección suroccidente, alteró las actividades en las referidas provincias  con suspensión de vuelos, de clases y diversas actividades.

Publicidad

En cambio, en los poblados situados en las faldas del volcán, pertenecientes al cantón Baños (Tungurahua) y Penipe (Chimborazo), se activaron los planes de evacuación, una vez registrada la primera explosión.

Cerca de las 11:00 ocurrió otro fuerte cañonazo, que al igual que el primero provocó la vibración de ventanales e incluso el hamaqueo de la tierra en zonas aledañas al coloso, indicó el Instituto Geofísico.

Asimismo, se produjo la expulsión de piroclastos (gases y piedras incandescentes) por el flanco occidental. 

Publicidad

La vía entre Ambato-Baños fue parcialmente cerrada, pero desde la tarde se reabrió en ambos sentidos.

El plan de seguridad incluye a 480 miembros de las FF.AA. y hay otros 200 listos, si es necesario que deban actuar. A ellos se unen 340 integrantes de la Policía y 180 de la Cruz Roja.

Publicidad

En la comunidad de Chacauco, parroquia Cotaló del cantón Pelileo, María Altamirano dijo que  vio cómo los flujos piroclásticos bajaron  por las quebradas Achupallal y Chontapamba.

La parroquia Bilbao (Penipe),  ubicada en las faldas del coloso,   quedó desolada en pocos minutos. La gente huyó hacia los albergues con apoyo de los organismos de rescate.

No obstante, los cultivos quedaron cubiertos por un manto gris. “Justo cuando intentábamos  mejorar nuestra situación económica con la cosecha, especialmente del tomate de árbol, fréjol y granadilla, el aumento de la actividad del volcán nos quitará todo”, señaló con lágrimas Serafín Rosero, agricultor de Bilbao.

Los campesinos del sector manifestaron su preocupación por la situación de sus  animales, porque toda la hierba quedó bajo la ceniza volcánica.

Publicidad

Por ello clamaron porque la ayuda ofrecida no se haga esperar, principalmente con alimento para el ganado.

Aunque también hubo personas que por sus propios medios, unos en camionetas y otros a pie, sacaron a sus animales para alejarlos de la zona de riesgo.

2.500 evacuados
El Comité de Operaciones de Baños dispuso la evacuación voluntaria de los sectores de Pondoa, Juive Chico, Juive Grande, Puntzán, Runtún, La Pampa, así como las cuencas de los ríos Ulba y Vascún.

Unas 2.500 personas, 1.500 en Chimborazo y 1.000 en Tungurahua, fueron evacuadas a siete albergues. Para recibirlas se acondicionaron el coliseo Municipal, el instituto Misael Acosta, el estadio San Vicente y la escuela de la Policía.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que no se han registrado afectados por este hecho, tras una reunión que mantuvieron anoche varias autoridades estatales e institucionales.

Además, 2.600 cabezas de ganado de ambas provincias también han sido trasladadas a cinco lugares seguros

También se resolvió la salida e ingreso de los automotores de manera controlada a través de convoyes, tomando en cuenta que decenas de unidades llegaron a Baños y se dirigieron al Puyo (Pastaza) y Tena (Napo) con estudiantes de la Sierra que  en esta época efectúan paseos de fin de año lectivo.

El COE de Baños también recomendó el uso de las vías alternas Baños-Vizcaya-Patate y Baños-Las Antenas-Patate, solo para vehículos livianos.

La vía Baños-Penipe, que estaba en proceso de rehabilitación, quedó cerrada hasta nueva orden.

Hugo Pineda, alcalde de Baños y presidente del COE local, dijo que las actividades en la cabecera cantonal se desarrollaron con relativa normalidad, aunque manifestó que se solicitó a los servidores turísticos que informen a los visitantes acerca de las rutas de escape y la importancia de seguir la señalética en caso de evacuación.

Asimismo, en la tarde se recomendó a los pobladores y turistas salir por precaución En Cusúa y Juive se decretó la alerta roja por la afectación de flujos piroclásticos.

Desciende actividad
Hugo Yepes, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, expresó que la actividad del volcán desde las 14:30 se redujo, aunque “sigue teniendo una actividad importante, pero la amplitud ya no es suficiente de la energía que sale como para tener una salida de ceniza alta a la atmósfera donde puede ser transportada más allá del valle interandino”.

Añadió que se aleja la posibilidad de tener otra erupción con tal contenido de ceniza.

Albergues
El Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene diez albergues habilitados, vituallas y mil raciones alimenticias.

Lluvias
En los alrededores del volcán ayer se presentaron ligeras lluvias, lo que originó la caída de material lodoso hacia la zona norte del volcán. No se han presentado afectaciones.

Ganado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza la evacuación del ganado de las zonas cercanas al volcán.

Ceniza
Aproximadamente por cinco días podría permanecer la ceniza en el aire.