Tomadas en los puertos Villamil y Baquerizo Moreno e isla Isabela, (Galápagos); Montañita, Manglaralto, Baños, Guayaquil y Quito, en Ecuador; captadas en Miami y Nueva York, EE.UU.; o Máncora, en Perú, las fotografías muestran algo parecido pese a sus distancias geográficas. Es el esfuerzo humano, el sacrificio, el ahínco de la gente originaria de estos sitios que se impregnan en esas gráficas.

Es Bolo Franco, quien a través de su lente -asegura- ha hecho un sinnúmero de fotografías durante sus viajes dentro y fuera del país. De esas gráficas eligió unas 40 para exhibirlas en Espacio Vacío, galería de arte en construcción, ubicada en Panamá 202 y Juan Montalvo.

La cita se efectuó el pasado jueves. Hasta ahí asistieron sus amigos más cercanos. Alrededor de las 20:30 llegaban en grupo artistas visuales y gente del ámbito cultural y musical, como el cantante Héctor Napolitano, quien junto a su hijo Lucas y el músico Sebastián Romano, entonó la guitarra y puso ritmo a la noche.

Publicidad

Así, con armonía musical y alguno que otro vaso con cerveza en la mano, el público recorría la galería para deleitarse con las obras fotográficas de Bolo Franco, quien asegura que sus hits (producto visual de éxito) le han dado orgullo y le han permitido el prestigio necesario dentro de su ámbito artístico.

"Hacer hits es difícil, es cuestión de talento y de un poco de suerte", comenta el fotógrafo.

Afirma que su labor ha ido evolucionando conforme al tiempo. Recuerda que la primera vez que expuso fue en 1983, en la Alianza Francesa de Quito. De ese material extrajo algunas fotografías para la muestra del jueves. La más antigua data de 1982.

Publicidad

"Para mí exponer mis fotografías es un placer", señala Franco. Agrega que le parece interesante compartir sus fotografías con las personas que las sientan suyas.

"Lo mejor es disfrutar de hacer las fotografías, y si al disfrutar se deja un legado, pues bienvenido sea", expresa Franco. Algunos de sus trabajos los vendía en $ 30. Asimismo, tenía postales a disposición del público, a un dólar. "No vivo de la fotografía por completo porque soy vago, pero si me empeñara fuera otra cosa", manifiesta.

Publicidad

El fotógrafo se prepara ahora para la publicación de otro libro de su autoría, con contenido fotográfico, el cual, dice, se llamará El mundo peninsular.

Y hasta que llegue esa nueva obra, el artista indica que planifica exponer en Palermo, en Buenos Aires. Esa nueva experiencia le dará un mayor material fotográfico, cuenta.

Más muestras

El artista Roy Sigüenza expondrá el próximo 10 de junio una instalación sobre la reivindicación del cariño en la galería, ubicada en Panamá y Juan Montalvo, desde las 20:00 hasta las 24:00.

En el mismo horario y sitio, el 24 de junio se mostrarán dibujos del artista Eduardo Jaime.

Publicidad

El ingreso a estas actividades es gratuito.