Luego de 25 años de haber obtenido el título de psicóloga clínica, la guayaquileña Patricia León regresa al establecimiento donde cursó sus estudios superiores: la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Lo hará el próximo 2 de junio, a las 19:00, para presentar en la galería Mirador (junto al aula Magna, en el km 1,5 de la av. Carlos Julio Arosemena), su reciente exposición denominada Experiencias vitales, que se compone de 40 trabajos, entre pinturas, arte objeto y dos instalaciones.

Cuenta la artista que esta muestra reúne obras pertenecientes a varias series que ha trabajado durante los últimos tres años. La mayoría fue pintada este 2010. Para elaborarlas ha utilizado diversos materiales reciclables como papel y cartulina, figuritas de yeso usados en fiestas y arena. Ha pintado con acrílico.

Publicidad

Menciona que cerca de 15 cuadros “abordan la importancia que tiene el papel tanto como soporte de una creación pictórica y como un elemento que brinda textura, volumen dentro de un collage”.

León, quien inició sus estudios artísticos en el Colegio de Bellas Artes y continuó su aprendizaje de manera autodidacta, también trata en la producción de Experiencias vitales el ambiente, es decir, “el mundo urbano y, asimismo, urbano-rural con los que convivo”.

Agrega que también ha retratado los oficios de la gente en relación con el ecosistema y la utilización de los materiales que permiten no deteriorar el medio.

Publicidad

Una de las instalaciones presenta una doble figura de mujer elaborada con chocolate, material con el cual trabaja desde el 2002.

“Este dulce es derivado del cacao, un fruto que lo llevo conmigo desde que nací, porque mi familia trabajó con la llamada Pepa de oro y a medida que fui desarrollando mi labor como artista consideré la posibilidad de crear trabajos artísticos con esta materia prima o sus derivados”, menciona la artista, quien trabaja en la Península de Santa Elena, sobre todo, en la parroquia Ancón.

Publicidad

León indica que esta mujer moldeada en chocolate que forma parte de Experiencias vitales puede ser ella misma o cualquier otra persona, “quienes llevamos una doble vida, la profesional y la personal”.

Asimismo, haberla realizado con el dulce significa “evocar lo que somos, lo que producimos, lo que es nuestro y de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

La artista dice que para elaborar las figuras de mujer con chocolate contó con el apoyo de una empresa exportadora de cacao. Añade que desde el 2004, a través del grupo Arte Pasión Ecuador que ella lidera y en el que participan otros artistas, organiza el Festival Theobroma Cacao Libertus que promociona la creación de trabajos artísticos con cacao y sus derivados.

Apuntes
Antes de Experiencias vitales, la artista guayaquileña Patricia León expuso en el 2006, en el Museo Amantes de Sumpa, en la Península de Santa Elena.

Publicidad

La inauguración de la presente exposición estará a cargo del artista Hernán Zúñiga. Permanecerá abierta hasta el próximo 18 de junio, de 09:00 a 18:00. La entrada es gratuita.