Pendiente control de bares escolares

La jefatura de Educación para la Salud de la Dirección de Educación se reunirá, el próximo lunes, con el área de Supervisión para dar a conocer el nuevo reglamento que regula el funcionamiento de bares escolares en planteles fiscales, particulares y fiscomisionales.

El documento, que se firmó en abril pasado en un acuerdo 0001, modifica el proceso de contratación de estos locales e incluye la aplicación de leyes como la de Contratación Pública. En cuanto a sanciones a directores, rectores y administradores de bares se regirán conforme las Leyes de la Salud y la de Carrera Docente.

Olga Franco, del área de Educación para la Salud, dijo que durante la cita de trabajo que mantienen los supervisores, los lunes, solicitará un espacio para entregar a cada uno una copia de este reglamento.

“Se les dará instrucciones y a la vez será la oportunidad para conocer novedades dentro de los planteles”, indicó Franco que tenía previsto reunirse en esta semana con funcionarios de la Dirección Provincial de Salud para coordinar las acciones que se tomarán para el control de los bares.

Dijo que los directores de algunos colegios ya han acudido a su despacho interesados por conocer el acuerdo, entre ellos Santiago de las Praderas, Ati II Pillahuaso, entre otros.

Otros planteles ya han iniciado la distribución del acuerdo con los administradores de bares como en la unidad educativa salesiana Domingo Comín.

Hilda Rosales, dueña de El Sanduchón, uno de los seis bares con que cuenta este plantel, muestra el reglamento con las sugerencias de comidas alimenticias para la región Costa. “Lo que más vendía eran las papas fritas pero desde septiembre pasado se eliminaron”.

Rosales añadió que conoce muy bien que si no se apegan al reglamento puede ser sancionada ella y el rector del plantel. Ahora vende tostadas, sándwiches y hamburguesas con filete de pollo, sin mayonesa. También hay empanadas de queso a $ 0,45 y jugos a $ 0,15 y $ 0,25. En su congelador lucen refrescos de té y limón.

La maestra Fanny Morocho dijo que antes se vendía comida chatarra, pero hace un año se incluyeron otros alimentos sanos como las ensaladas de frutas, jugos naturales y tostadas.

Los precios, comentó, son accesibles. “Hay jugos de 25 centavos, 50 centavos”. Ángelo Mantilla, de ocho años, dijo que entre los alimentos que más le gustan están el jugo de coco.

Jorge Narea, rector del Domingo Comín, expresó que desde hace un año dos médicos, una representante del gobierno estudiantil y una maestra de Ciencias Naturales son parte de una comisión que se encarga de controlar el funcionamiento de los bares.

Agregó que para incentivar a los jóvenes a comer sano realizaron el año pasado un sociodrama con personajes consumiendo comida chatarra y otros ingiriendo comida sana.

Textuales: Lo que se dijo
Jorge Narea
Rector del Domingo Comín
“Eliminamos frituras, colas y hemos incluido jugos de frutas y comida como arroz con carne y sopa”.

Olga Franco
Educación para la Salud
“Queremos socializar con los supervisores el acuerdo para dar instrucciones y las difundan en los planteles”.

Cifras: Educativas
6.272
planteles. Es la cifra de bares en Guayas.

60
sugerencias. Es el número aproximado de la lista de productos que hay en acuerdo.