Desde hace dos años la práctica de deportes extremos ha tenido aceptación en esta ciudad por brindar una opción diferente de esparcimiento para turistas nacionales y extranjeros que deseen vivir la adrenalina.

Entre las actividades de aventura que se practican en Cuenca están la escalada, canopy y barranquismo, que forman parte del proyecto ‘Cables y cuerdas’ de la operadora Apullacta, que ofrece transporte, guías, alimentación y equipos.

La escalada es un ejercicio físico y mental que consiste en subir por grandes rocas con niveles de dificultad. En la ciudad existen ocho lugares para hacer esta práctica, entre ellos Paute, Cojitambo, Parque Nacional Cajas y Sayausí.

Publicidad

“Escalar es como desafiar la gravedad. Cuando estás en la cima sientes que todos los problemas se van”, señala María Elena Andrade, quien practica el deporte tres veces a la semana.

Daniel Carrión, entrenador y organizador de competencias de escalada y quien practica el deporte desde hace 17 años, señala que anualmente participan unos 300 visitantes.

En cambio, el barranquismo consiste en descender en cuerdas en cauces de ríos, saltar a pozas de agua y deslizarse por toboganes naturales de roca.

Publicidad

“Este deporte necesita personas que quieran disfrutar de la adrenalina”, indica Sandy Bravo, de la operadora Apullacta, quien agrega que esta práctica cuenta con las seguridades y equipos necesarios como trajes de neopreno, que mantiene la temperatura corporal ante los -10°C. del agua.

Otra actividad de adrenalina es el canopy, que es el deslizamiento en cuerdas en lugares de altura. El deporte se realiza en seis líneas de diferentes distancias, desde 85 hasta 350 metros de altura.

Publicidad

Unas 200 personas, desde los ocho años, acuden en la semana para practicarlo. Para más información sobre los deportes se puede contactar a Expediciones Apullacta, a los teléfonos (07) 283-7815, (09) 975-0193 o www.apullacta.com