REUTERS
GINEBRA.-
Ministros de Salud aprobaron el jueves una estrategia para combatir el uso excesivo de alcohol mediante un incremento de los impuestos a las bebidas alcohólicas y regulaciones de marketing más duras.

La iniciativa mundial para reducir el consumo dañino de alcohol se adoptó por consenso en la asamblea anual de los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus 10 principales recomendaciones, elaboradas después de dos años de debate, no son vinculantes, pero sirven como directrices para los países miembros.

Publicidad

"El alcohol contribuye a provocar accidentes, problemas de salud mental, conflictos sociales y daños a terceros", dijo Bernt Bull, asesor del Ministerio de Salud noruego. Los países nórdicos, muchos de los cuales tienen fuertes restricciones a la venta de alcohol, lideraron la campaña en la OMS.

Un impuesto relativamente alto a las bebidas alcohólicas y regulaciones para limitar su disponibilidad están ayudando a reducir las enfermedades relacionadas con el alcohol en Noruega, sostuvo.

La agencia de Naciones Unidas estima que los riesgos vinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año por enfermedades del corazón y el hígado, accidentes de tránsito, suicidios y diversos tipos de cáncer, el 3,8 por ciento de todas las muertes.

Publicidad

Es el tercer factor de riesgo de muertes prematuras y discapacidades en todo el mundo.

"El alcohol generalmente no es percibido como causante de muertes, pero lo es", dijo Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS, en una rueda informativa.

Publicidad

Pese al creciente abuso y el consumo en menores, la mitad de los miembros de la OMS no tienen una política nacional relacionada al alcohol, de acuerdo al experto de la agencia Vladimir Poznyak.

"Los mayores cambios podrían ocurrir en aquellos países que no tienen instituciones para controlar el alcohol o un marco regulatorio para el consumo", dijo a periodistas.

 AUTORREGULACION

El Grupo Mundial de Productores de Alcohol, que representa a compañías líderes de cerveza, vino y licores, destacó que la estrategia reconocía la importancia de la autorregulación por parte de la industria para ayudar a combatir el abuso de alcohol.

Publicidad

Sus miembros admitieron "los efectos nocivos de los patrones irresponsables de consumo" y dijeron que continuarán con los esfuerzos por promover la autorregulación de la publicidad y limitar el uso de alcohol al conducir, el consumo de menores y el uso excesivo.

Diageo DGE.L, el mayor grupo mundial de bebidas alcohólicas, basado en Gran Bretaña, y Anheuser-Busch InBev ABI.BR, fabricante de Budweiser y la mayor cervecería del mundo, son algunos de sus miembros.

"El consumo dañino de alcohol tiene un grave efecto en la salud pública y es considerado uno de los principales factores de riesgo para una mala salud en todo el mundo", dijo el documento de la estrategia de la OMS.

Existe una fuerte evidencia de que aplicar un límite bajo de concentración de alcohol en sangre (del 0,02 al 0,05 por ciento) es efectivo para reducir los accidentes de tránsito inducidos por el alcohol, agregó.

Melvyn Freeman, del departamento de Salud de Sudáfrica, dijo que un sondeo reciente halló que el 29 por ciento de los estudiantes secundarios del país habían abusado del alcohol el mes anterior, un 6 por ciento más que en una encuesta seis años antes, señaló.

El consumo excesivo de alcohol también provocó encuentros sexuales sin protección, incluyendo sexo con múltiples personas.

La OMS logró aprobar un tratado de salud mundial para controlar el tabaco en el 2003 y ahora también está centrada en combatir la obesidad.