Después de un viaje por Estados Unidos y Brasil, donde expuso su situación jurídica, Emilio Palacio, columnista de Opinión de EL UNIVERSO, vuelve decidido a pasar en prisión si se mantiene la sentencia en su contra dentro de un juicio por injurias, planteado por el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, y al mismo tiempo anuncia una demanda al Estado.

¿Qué gestiones realizó en su viaje al exterior?
Acabo de regresar de dos viajes consecutivos, uno a Río de Janeiro (Brasil), y otro a Washington y Nueva York (EE.UU.), ambos buscando ayuda y apoyo para mi causa y la conclusión es que si la Corte (de Justicia de Guayaquil) me declara culpable y en la última instancia de apelación el fallo se mantiene, como ha ordenado el Gobierno, el poder político, iré a la cárcel.

¿Estaría dispuesto? ¿Por qué esta decisión?
Estoy dispuesto y he tomado esa resolución por dos motivos: El primero porque mi familia no tiene ningún otro ingreso y si yo me voy al extranjero -que es una posibilidad que la consideraría perfectamente legítima- ocurriría que la gente se va a olvidar de mí y yo necesito que la gente no se olvide de mi caso por la propia supervivencia de mi familia y de mí mismo. Y el segundo motivo es porque he encontrado a nivel internacional los mecanismos legales para seguir luego mi defensa a nivel internacional.

Publicidad

¿Es decir que si el fallo se mantiene continuaría su defensa desde la cárcel? Pero puede hacerlo también desde el extranjero
Sí, pero yo no tengo los recursos para organizar una salida clandestina. Se necesita influencia en el extranjero, que yo no tengo. Entonces me van a llevar a la cárcel y desde ahí yo demandaré al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Yo estuve en Washington, hablé con el secretario del Departamento de Estado para Asuntos Andinos y le manifesté que sería bueno que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama hiciese que sus mensajes sobre la libertad de expresión fuesen más claros para este tipo de gobierno (ecuatoriano). Luego me reuní con Catalina Botero, que es la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiéndole información.

¿Confía en ganar la demanda contra el Estado?
He consultado con abogados de diferentes países durante mi visita. En Río de Janeiro pude conversar con altos magistrados, en EE.UU. con abogados de mucha experiencia y me dicen que no hay posibilidad alguna de que el Estado ecuatoriano salga victorioso en una pelea en los tribunales internacionales. Están absolutamente convencidos de que el resultado será a mi favor y eso implica una indemnización, que según la Constitución, luego tendría que pasar por lo que se denomina la Repetición, es decir que todos los que han estado involucrados en mi apresamiento inconstitucional, ilegal y violatorio a los derechos humanos, tendrán que devolver al Estado ese dinero, todos los que dijeron ¡demándalo, demándalo!...

¿Se refiere al presidente Rafael Correa?
Usted verá quién dijo eso. Lo que le digo es que quienes han participado de esta manera para arrastrarme al calabozo tendrán que devolver al Estado ecuatoriano ese dinero.

Publicidad

¿Y sobre qué monto presentará la demanda?
Habría que cuantificar el daño, que es considerable. Mi familia está muy alterada. Yo mismo estoy sumamente complicado en mi vida, he tenido que tomar actitudes que jamás hubiera pensado.

Si debe ir a la cárcel ¿cuando salga en libertad seguirá en el periodismo o hará actividad política?
Al periodismo. Ahora que si voy a ser candidato, yo ya he dicho que no seré candidato a nada, ni funcionario a dedo. Seguiré siendo periodista.

Publicidad

Página web de Emilio Palacio