Manuel Toro
ESMERALDAS.- El teléfono celular de José Ignacio Chauvin, ex subsecretario del Ministerio de Gobierno, no dejaba de sonar. Junto con él, su abogado, Raúl Llerena, explicaba que las llamadas provenían de amigos y familiares, que lo felicitaban al hacerse pública ayer la sentencia en el caso Huracán de la Frontera, que fue emitida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas.

Chauvin acompañó a su abogado a revisar el casillero judicial y celebró cuando leyó la sentencia que lo exculpaba de un proceso por narcotráfico ligado a la guerrilla colombiana de las FARC. "Se ha hecho justicia", expresó sin ocultar su emoción.

Luego caminó los 40 metros que separan a la Corte de Justicia de Esmeraldas del Tribunal Segundo de Garantías Penales y dijo que iba a despedirse de los jueces y a felicitarlos por haber actuado de manera imparcial. "La sentencia responde a la realidad procesal y reivindica la lucha de un humanista que fue ilegal e injustamente imputado como parte de un complot político para deslegitimar al Gobierno Nacional".

Publicidad

Además anunció que pedirá sanción al fiscal antinarcóticos, Jaime Solórzano, quien llevó el caso, "por acusarlo sin pruebas y ser parte de un plan político en el que se utilizó a la justicia con engaños para tratar de hacer condenar a un inocente como José Ignacio Chauvin", dijo su abogado, Raúl Llerena.

 Solórzano anunció antes, que apelaría el fallo si los imputados eran absueltos, y señaló que entre el material probatorio figuraban correos electrónicos entre Chauvin y Raúl Reyes.

 "Se demostró que Ignacio Chauvin tenía reuniones secretas con Jefferson Ostaiza, incluso cuando era subsecretario de Gobierno", declaró el Fiscal a la prensa.

Publicidad

En la sentencia dada a conocer ayer se acusa al colombiano Wilson Díaz Rodríguez, de 31 años, de ocupación albañil y agricultor, "como responsable y culpable en el grado de autor del delito de tenencia ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por lo que se le impuso una pena de doce años de reclusión mayor extraordinaria".

También a Jorge Eliécer Muñoz Calderón, colombiano de 48 años, y a Rodolfo Amburgo Coloma, ecuatoriano y de profesión agricultor y de 42 años.

Publicidad

Wílter Olave Matamba, ecuatoriano de 42 años, también agricultor, recibió la misma sentencia de doce años, al igual que Édison Ariolfo Ostaiza Amay, de 34, uno de los supuestos cabecillas a quien se lo acusó de tenencia ilícita de estupefacientes. Su hermano, Miguel Ángel Ostaiza Amay, de 33, fue sentenciado a seis años de reclusión, pues se lo encontró cómplice de este delito.

Otro de los sentenciados fue Luis Alberto Ferrín Reina, ecuatoriano de 28 años de edad, a quien se lo encontró culpable como encubridor, por lo que se lo sentenció a dos años de prisión correccional. Igual pena recibió José Roberto Enríquez Rivera, de 39 años, de nacionalidad ecuatoriana.

Mientras que Doris Alicia Riascos Enríquez, Carlos Jefferson Navarro Aguirre, José Eduardo Zambrano Minaya, Fabián Armando Zamora Martínez, Diego Marcelino Benítez Osejo, Tatiana Cumandá Durán Jaramillo y Pablo Miguel Córdova Coronel fueron declarados "no culpables" y absueltos.

El presidente del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado, dijo que se actuó sin ningún tipo de presión y que la sentencia refleja el estudio del caso que realizaron los miembros de este tribunal.

Publicidad

El caso Huracán de la Frontera salió a la luz el 15 de septiembre del 2008, cuando en la hacienda La Campanita, ubicada en el cantón San Lorenzo, se decomisaron 4,7 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Detalles: Acusaciones
Condenados
Los condenados Édison y Miguel Ostaiza son hermanos de Jefferson Ostaiza, quien está escondido en las selvas colombianas bajo protección de las FARC, según una fuente militar de ese país.

Recurso
José Chauvin fue detenido en febrero del 2009 y recuperó la libertad el 29 de junio, al aceptar la justicia un recurso de hábeas corpus.

Red
El ex subsecretario fue acusado por la Fiscalía de nexos con una red liderada por los hermanos Ostaiza, la cual exportaba cocaína con la guerrilla de las FARC.

Raúl Reyes
Chauvin había negado cualquier relación con ese caso, pero admitió su cercana amistad con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano contra un campamento guerrillero en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo del 2008.