Irregularidad en prueba de matemática didáctica para más de mil maestros

El pasado fin de semana estaba prevista la finalización del curso Didáctica de Matemáticas, al que asisten profesores de ciclo básico, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El proceso no se realizó porque el examen de término fue filtrado entre los maestros antes de rendirlos.

El personal del Instituto de Ciencias Matemáticas de este centro de estudios descubrió, hace una semana, que la prueba que los docentes debían rendir estaba circulando entre ellos, con las respuestas.

“Nos dimos cuenta cuando un profesor de una escuela vino a pedirnos que le saquemos copias”, dijo una de las asistentes de este instituto.

Más de mil fueron los maestros que se molestaron ante la decisión de preparar un nuevo examen y acercarse en una próxima fecha. El director del Instituto de Ciencias de Matemáticas, Washington Armas, dijo: “Seguramente se enojaron por el nuevo examen, porque ya sabían las respuestas del otro, pero nosotros como institución no podíamos tomarlo porque eso va contra nuestra ética”.

El instructor de uno de los paralelos, Guillermo Baquerizo, considera que pudieron haber maestros que estudiaron pero que la mayoría ya había adquirido las respuestas.

Este examen es el último requisito que los profesores deben cumplir para obtener la certificación por parte del Ministerio de Educación y poder dictar la materia en las aulas de clase.

Sin embargo, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil sí tomó las pruebas a los 800 maestros que reciben la capacitación en sus instalaciones. La decana de la Facultad de Filosofía, Cecilia Loor, afirmó que en su proceso no se presentó ninguna irregularidad.

Loor dijo que ellos reciben las pruebas desde Quito y estas son abiertas frente a los maestros el momento de la entrega. “No hay manera de que puedan tener los resultados”, acotó.

En la Universidad de Guayaquil todavía no han sido tomados los exámenes, de acuerdo con su cronograma empezarían desde este jueves.

El director académico del convenio interinstitucional entre la Universidad de Guayaquil y el Ministerio de Educación, Vicente Mieles, comentó que ellos no han tenido conocimiento sobre la irregularidad presentada en la Espol y que como universidad toman todas las precauciones.

Las universidades Católica, de Guayaquil y Espol prestan sus instalaciones al Ministerio de Educación para capacitar a maestros de instrucción básica en los cursos de lectura crítica y didáctica de matemáticas. Próximamente se abrirán los cursos de pedagogía, didáctica del lenguaje y tecnologías de información y comunicación.