Colombia y Perú firman acuerdo de libre comercio con UE

REUTERS - AFP
MADRID, España.- La Unión Europea cerró un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con la Comunidad Andina, dijo este miércoles el Ministerio de Industria y Comercio español.

Perú y Colombia se suman así a Chile y México, los dos países latinoamericanos que tenían hasta ahora tratados de libre comercio con la UE. Por la tarde, Centromérica suscribirá a su vez un tratado de ese tipo, en el primer acuerdo comercial de los 27 con una región en su conjunto.

"El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez que se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina", dijo el Ministerio en una nota.

España ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotativa de la Unión Europea.

En la nota, la autoridad hispana afirmó que el acuerdo mejorará las relaciones comerciales entre la UE y los dos países latinoamericanos, mediante "la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo".

"El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión", sostuvo el comunicado.

TLC con Colombia
El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue defendido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, como "fundamental" para el crecimiento del país, pero criticado por los riesgos para el importante sector lácteo colombiano y por eludir la cuestions de los derechos humanos.

El TLC con la Unión Europea (UE) es "fundamental" y representa "el acceso al mercado más grande del mundo con alto ingreso", dijo Uribe en una conferencia de prensa en la que aseguró que el acuerdo incidirá en medio porcentual en el crecimiento económico de Colombia, que espera sea del 6% anual para los próximos años.

Del lado europeo suscribieron el acuerdo el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (presidencia semestral de la UE), el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

El acuerdo supone liberalizar los intercambios de productos manufactureros y agrícolas, los servicios e inversiones, y contempla "la promoción de la innovación y la competitividad" y la "transferencia de tecnología", indicó la Comisión Europea.

También incluye "el compromiso de todas las partes de respetar los derechos humanos" y la "promoción de los derechos laborales y medioambientales".

TLC con Perú
En la cumbre celebrada en Madrid con la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador), la UE también suscribió un TLC con el otro país de corte liberal de ese bloque regional, Perú.

Perú suscribió el TLC con la expectativa de un rápido incremento de sus exportaciones, aunque preparado también para una penetración mayor de productos europeos, según su presidente Alan García.

El TLC forma parte de un Acuerdo de Asociación que incluye otros dos pilares: diálogo político y cooperación.

La parte comercial abarca la liberalización de los intercambios de productos manufactureros y agrícolas, así como de los servicios e inversiones, según la Comisión Europea.

El presidente peruano Alan García defendió la firma del acuerdo, por el cual "Perú se verá inicialmente beneficiado", aunque luego deberá prepararse también para el desembarco de las exportaciones europeas.

"Todos estamos en condiciones de ganar al mismo tiempo. Perú se verá inicialmente beneficiado. Despúes de colocar productos de agroexportación, derivados de la pesca y algunos productos procesados de la minería; después de esta ola habrá un reflujo, porque ni España ni Europa estarán pasivos para que se le coloquen más productos", dijo García.