El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que hoy se notificará a la Exportadora Bananera Noboa con el respectivo auto de pago que permitirá cobrar una glosa de $ 85 millones, que resultó de la determinación (auditoría) que se realizó al ejercicio tributario del 2005.

La defensa de la empresa, propiedad de Álvaro Noboa (líder del Prian), había presentado dos recursos, uno por la vía judicial y otro administrativo, para evitar que el SRI proceda al cobro pues asegura que no le debe nada al fisco.

Sin embargo, Carrasco aseguró ayer que la Segunda Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Guayaquil negó el lunes el recurso judicial.

Publicidad

Además, comentó que la presentación de la acción administrativa (recurso de revisión) planteada ante el SRI, no impide la ejecución del cobro.

El director jurídico de la bananera, Fernando Alarcón, indicó el lunes que esos dos recursos impedían el proceso coactivo (a la fuerza); pero ayer Carrasco aseguró que este proceso no se ha detenido.

Carrasco indicó que hoy se presentará el auto de pago, es decir se notificará a la firma, y luego se procederá al cobro a través de medidas que podrían incluir el embargo.

Publicidad

Carrasco aseguró que está dispuesto a proceder con este tipo de medidas, ya que a su criterio podría sentar un “importante precedente” contra la evasión tributaria, que actualmente llega al 45% en el país.

El SRI inició un proceso de determinación contra la empresa de Álvaro Noboa por presumir que evadía impuestos.

Publicidad

Carrasco señaló que la exportadora realiza sus ventas a través de intermediarios ubicados en paraísos fiscales; y explicó que durante la determinación se logró conocer que la actividad económica declarada por la bananera se hizo a través de empresas vinculadas como Kelson en Nassao y Pacific Fruit en Delawere.

Por tanto, el funcionario negó una persecución como ha denunciado su propietario.

Además, informó que aunque se trata del segundo grupo económico más grande en ventas, es el 59 de una lista de 62 en el pago de impuestos.

Defensa: Exportadora
La defensa de Noboa planteó la revocatoria del auto dictado por la Sala, que antes había desechado una impugnación, por violaciones a normas procesales, aseguró el lunes pasado el director jurídico, Fernando Alarcón.

Publicidad