Ecuador aún no logra despegarse del grupo de países con los índices más bajos para hacer negocios, pese a que este año subió un puesto en el ranking de Latin Business Index 2010, que mide el ambiente de negocios en 19 naciones.

Esta medición ubica a Ecuador  en el puesto 12, un lugar por encima de su anterior ranking.

La novedad de este año la dio Panamá al reemplazar a Chile como la mejor nación para hacer negocios según los parámetros  de la medición: ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación  sobre la  globalización y competitividad y el nivel tecnológico.

Publicidad

“Ya el año pasado estaba muy cerca de lograrlo y durante los últimos doce meses Panamá ha progresado mucho más que Chile, independiente del terremoto que trágicamente golpeó al país en febrero”, señaló Joachim Bamrud, director de Latin Business Chronicle, división del Grupo Latin Trade.

Otro de este año es que Uruguay reemplazó a Perú como el tercer mejor país para hacer negocios.

En el caso de Ecuador, la organización destaca que aunque mejoró en aspectos como el político,  competitivo y tecnológico, el ambiente corporativo redujo su puntaje debido a menos libertad económica. Esto último se sustenta en  la  apreciación de entidades como Heritage Foundation.

Publicidad

Por debajo de la clasificación de Ecuador, en  el último grupo,  se ubican Guatemala, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Haití y Venezuela, que redujo sus calificaciones en las categorías macroeconómico, corporativo y político. Según la medición, los ataques a la empresa privada  e inversionistas extranjeros en Venezuela, inciden en esa percepción.