EFE
QUITO.- Alrededor del 14,1% de los estudiantes universitarios en Ecuador han consumido algún tipo de droga ilegal, en especial marihuana, según un estudio divulgado hoy.

El estudio, respaldado por la Unión Europea (UE), la Comunidad Andina (CAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA), revela que el 11,4% de los universitarios admite haber consumido marihuana, el 2,3% inhalables, el 2,1% cocaína, el 1,4% pasta básica y el 1,2% éxtasis.

Para el estudio, que se hizo también en los otros países de la CAN, se utilizó en Ecuador una muestra de 4.997 estudiantes de un total de 167.107 y no se tuvo en cuenta el consumo de alcohol y tabaco, y las drogas farmacológicas.

Publicidad

Dentro de las drogas sintéticas el éxtasis es la de mayor reconocimiento por los universitarios (56 %).

En términos generales se observa que el 61% de los universitarios está en "desacuerdo" o "muy en desacuerdo" con el hecho de que el uso de drogas sintéticas "ayuda a pasarla mejor en las fiestas".

Asimismo, se determinó que el 57% de los universitarios está en "desacuerdo" o "muy en desacuerdo" con la afirmación de que las drogas sintéticas son menos dañinas que el alcohol.

Publicidad

Sobre el acceso a la droga, casi el 15% de los entrevistados declaró que les resultaría fácil conseguir éxtasis, porcentaje que baja al 8% en el caso de anfetaminas y a cerca del 5% para el LSD y las metanfetaminas.

En declaraciones a Efe, Silvia Corella, punto focal para Ecuador de un proyecto sobre drogas sintéticas de la CAN, dijo que el estudio es un paso fundamental para desarrollar campañas preventivas y de educación en sectores universitarios.

Publicidad

Esta base diagnóstica "exige que se tomen ahora medidas y se programen acciones para prevenir el consumo y evitar que éste aumente en el sector universitario porque sí preocupan las cifras", señaló Corella, funcionaria del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).