La fiscal de la Unidad de Migración del Guayas, Mónica Rivera, buscará hoy que el juez a cargo del tema autorice la vinculación de otras 24 personas en el proceso que investiga la presunta red que concedió la nacionalidad ecuatoriana de forma irregular a 95 cubanos.

El juez cuarto de Garantías Penales, José Tamayo, presidirá hoy a las 15:00 la audiencia de vinculación, una vez que Rivera le solicitó el pasado 30 de abril que haga extensiva la instrucción fiscal a esos sospechosos.

De momento los imputados son los notarios de Guayaquil vigésimo primero Marcos Díaz y trigésimo séptimo Julio Olvera, y el ex subsecretario de RR.EE. del Litoral, Juan Xavier Aguiñaga, hermano de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga.

Publicidad

Según la denuncia que la Secretaría de Transparencia puso en la Fiscalía del Guayas el pasado 30 de marzo, ellos son parte de la “cadena de corrupción entre funcionarios públicos” que otorgó 95 escrituras públicas de uniones de hecho entre ecuatorianos y cubanos, “en base a testimonios y declaraciones juramentadas falsas”.

Durante la instrucción fiscal que impulsa, Rivera logró identificar a otros 24 sospechosos: 11 cubanos y 13 ecuatorianos.

Ella aseguró que estos casos le llamaron la atención, pues algunos connacionales constituían uniones de hecho con un extranjero, pese a estar casados en Ecuador; y en otros casos, un mismo ecuatoriano protocolizaba una unión de hecho con más de una persona.

Publicidad

Citó el caso de la cubana Yuliet Milán Cristian, quien solemnizó una unión de hecho con el ecuatoriano David Uyaguari Torres; pero este, a su vez, constituyó otra con la extranjera Anyelis Abubaquer Peña.

“Y al momento de revisar los documentos de la Corporación Registro Civil, resulta que Yuliet Milán está en unión de hecho con (el ecuatoriano) Alvarado Cornejo José David”.

Publicidad

Aunque la fiscal quiera extender la investigación a once cubanos, la mayoría ya abandonó el país, según el secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán. Afirmó que de 95 cubanos, 53 salieron de Ecuador.

La fiscal Rivera informó que si hoy no acuden a la audiencia, el Estado concederá un Defensor Público.

La instrucción fiscal se inició el pasado 1 de abril. Durante seis días estuvieron detenidos los notarios Díaz y Olvera y el ex subsecretario Aguiñaga.

Los dos primeros se han defendido diciendo que solo solemnizaban las declaraciones de los cubanos; mientras que Aguiñaga ha argumentado que el Código Civil impone el tiempo de dos años solo para casos de constitución de bienes.

Publicidad