EFE
MADRID.- Un grupo de científicos, con participación de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, ha dado nuevos pasos para comprender la compleja estructura de la seda de araña y despejar el camino a la producción artificial de estas fibras, que se podrían llegar a usar en la industria y en medicina.

Los investigadores han presentado la estructura tridimensional de uno de los dominios de las proteínas que componen la seda de las arañas, conocidas como espidroínas, y han conseguido entender un poco más cómo un tipo de arácnidos (el "Euprosthenops australis") construye esas fibras.

Los resultados de este estudio, en el que además de los científicos de la UCM han participado investigadores de las universidades de Oslo, Estocolmo y Upsala, estas últimas en Suecia, se publican en la revista Nature.

Publicidad

Cristina Casals, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM e integrante del equipo investigador, explicó a Efe que la seda de araña es un biopolímero extremadamente resistente, más que el acero proporcionalmente, y elástico, ya que puede estirarse hasta un 135 por ciento de su longitud original sin romperse.

"Es algo que la naturaleza hace, pero que el hombre no ha sido capaz de construir", señaló esta investigadora de la UCM.

La síntesis y secreción de las proteínas que conforman la seda se producen en una glándula de la araña que se llama "ampulácea mayor", situada en el extremo posterior del cuerpo del animal.

Publicidad

En el interior de la araña, estas proteínas se mantienen en estado líquido y un poco antes de salir, de llegar al extremo de la glándula, es cuando se convierten bruscamente en fibra sólida.

Casals constató que el dominio (llamado N-terminal) de esas proteínas componentes de la seda es el que regula el ensamblaje de las fibras de la tela de araña.

Publicidad

Para Casals, esta investigación tiene interés científico pues se profundiza en el conocimiento de la estructura y formación de esta fibra, pero también tiene interés industrial y médico.

En este sentido, relató que "la producción biotecnológica de estas fibras podrían generar un material biocompatible de gran utilidad en cultivos celulares y medicina regenerativa".