Alfredo Ortiz, asambleísta del bloque Acuerdo Democrático por la Equidad (ADE), se reunió el lunes pasado con el fiscal Washington Pesántez para comunicarle supuestas irregularidades cometidas en el Ministerio del Ambiente (MAE), entre ellas, más cotizaciones con firmas alteradas en temas de comunicación institucional.

El legislador se refiere a concursos distintos de los casos publicados por EL UNIVERSO en esta semana.

Este Diario investigó los contratos de la empresaria Tamara Navas con el MAE, el Ministerio de Turismo (Mintur), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Fundación del Programa de Aseguramiento Popular (PAP). Encontró que sus tres compañías (Navas\Navas & Asociados, Proboca y Anonimato) ganaron adjudicaciones concursando contra cotizaciones con firmas alteradas en 25 ocasiones. El monto de esos contratos asciende a 431.098 dólares.

Publicidad

“Solo en comunicación y en otros eventos, contratados de forma fraudulenta, hay más de un millón de dólares”, indicó.

De esos contratos –denunció el asambleísta– se habrían beneficiado no solo las empresas de Navas, sino otras compañías, incluso internacionales. La operación es la misma, agregó: la ganadora competía contra ofertas irregulares.

Antes de formalizar su denuncia ante la Fiscalía, Ortiz espera que la Contraloría concluya el examen especial que inició en abril del año pasado a las actividades administrativas y financieras del MAE.

Publicidad

Entre las 44 cotizaciones irregulares encontradas por este Diario se encuentran 6 de la empresa ZAN Servicios Integrales. Su gerente, Darío Miranda, tenía previsto entregar ayer a la Fiscalía una denuncia por falsificación de documentos, pero postergó para hoy el trámite.

Fernando Rosero, abogado de la empresa, señaló que su cliente jamás ha sido invitado a presentar esas ofertas y que las cotizaciones contienen firmas falsificadas.

Publicidad

Solicitará un estudio grafológico para comparar las firmas que aparecen en esas ofertas con la que está registrada en la cédula de identidad de Darío Miranda.

Para Rosero, es importante identificar el mecanismo de adjudicación de los contratos y sus respectivos informes legales, técnicos y financieros, así como los nombres de los funcionarios públicos que estuvieron a cargo de los concursos.

Fuentes de la Fiscalía informaron que la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, también se reunió ayer con el fiscal Pesántez.

Más datos: Asesorías
Imagen
Además de los ministerios de Turismo, de Vivienda, de Transporte y otros, Navas\Navas & Asociados ha tenido varios clientes en el oficialismo. Según un CD promocional, la legisladora Irina Cabezas (PAIS), por ejemplo, la contrató para mejorar su imagen.

Publicidad

Sector público
Otras instituciones que han contratado sus servicios son la Corporación Aduanera, el Ecorae, el Ministerio de Coordinación Política.