El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, planteará mañana la suspensión de la votación de la Ley de Aguas y dará paso a una consulta pre legislativa entre los pueblos, comunas y comunidades indígenas, con lo cual se posterga la aprobación al menos por cinco meses.

Se preparará el procedimiento para establecer la consulta observando lo que determina el artículo 57 de la Constitución donde se reconoce los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades a la consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente (…).

Según Cordero, se establecerá un cronograma de trabajo para hacer una consulta sobre los puntos polémicos del proyecto de ley elaborado por la comisión de Soberanía Alimentaria a los portadores de los derechos colectivos como nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y mountubios expresadas en las comunas, comunidades indígenas y pueblos afroecuatorianos.

Publicidad

Las preguntas, que están por definirse, serán realizadas por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) dijo el titular de la legislatura. "Esas preguntas tienen que establecerse un formato, en donde se van a recbir las respuestas, y las respuestas tienen que ser entregadas frente a alguien de la Asamblea..."

En la sesión del pleno prevista para mañana, el presidente de la Asamblea Nacional dará paso a la aprobación de una moción previa para aprobar con 63 votos la posibilidad de realizar una consulta previa.

La consulta previa se da luego de que el sector indígena radicalizó su protesta en contra de la ley de Aguas una vez que el presidente de la comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, presentó el informe modificado para la votación en el pleno, pero no hubo cambios respecto a la rectoría del agua, lo cual molestó a la dirigencia indígena.

Publicidad

Cordero explicó que los resultados serán acogidos y será el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria quien elabore un nuevo informe de la Ley de Aguas para que sea sometido a votación en el pleno.