EFE
QUITO.- La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador informó este martes que el próximo viernes realizará, juntos a otras organizaciones, una marcha en la ciudad de Cuenca en contra de la ley sobre inmigración irregular de Arizona (EE.UU.).

En su página la web, Senami invitó a la ciudadanía a participar en la marcha "por el respeto a la dignidad humana", en rechazo a la Ley SB1070.

La Senami pidió sumarse a la marcha "porque esta ley convierte a la inmigración irregular en un delito estatal".

Publicidad

En la convocatoria, en la que también participan ministerios, la alcaldía de Cuenca y la gobernación, entre otros, se señala que la ley "criminaliza a las personas migrantes".

"La Ley Arizona obliga a su policía a exigir a nuestros migrantes documentos sólo por sospecha de ser indocumentados", señala la invitación a la marcha que tendrá lugar en la ciudad andina de Cuenca (sur), de dónde han emigrado gran cantidad de ecuatorianos.

A principios de mes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "insulto a la dignidad humana" y un "insulto para la humanidad" la ley sobre migración irregular en Arizona.

Correa se lamentó de que se "criminalice" de esa forma a la migración en un país "que fue levantado por migrantes".

Publicidad

"Hemos levantado nuestra voz de protesta", dijo el gobernante al referirse a la situación como una "barbaridad".

Al conocerse de la ley sobre inmigración irregular en Arizona, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que se iniciaron los trámites para abrir un consulado ecuatoriano en Phoenix, la ciudad más importante de ese estado.