QUITO
.- El movimiento Alianza PAIS intentará instalar el próximo viernes el taller de trabajo con el presidente Rafael Correa, cuyo objetivo es superar el conflicto interno de la bancada registrado a partir del anuncio del juicio político contra el fiscal general, Washington Pesántez.

No obstante, desde las 17:00 de hoy el bloque se reúne para aprobar el Código de Gestión Política, donde se definen reglas disciplinarias para sus asambleístas.

Lo principal que debe abordar el taller, según la vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, es la agenda en conjunto (Legislativo-Ejecutivo) y el tema que más preocupa, que es el proyecto de la Ley de Aguas.

Publicidad

Un punto central será definir la coordinación del bloque, tomando en cuenta que tres de sus seis miembros renunciaron (Gina Godoy, Virgilio Hernández y María Augusta Calle). La idea, según Cabezas, es mantener a los tres actuales coordinadores (César Rodríguez, Pamela Falconí y Vethowen Chica). También se espera "sanar heridas" que se abrieron por el fallido juicio a Pesántez.

Dentro de PAIS se dice que nunca se habló de expulsiones de quienes tengan posiciones distintas. "(las opiniones) se tienen que respetar, pero no se puede sancionar; porque quienes están contra lo que decide el bloque son personas que han realizado aportes...", dijo Cabezas, aunque advirtió que "no se puede permitir que los problemas internos se ventilen en la opinión pública".

Vethowen Chica, coordinador del bloque PAIS, aclaró que el taller busca fortalecer a la bancada y los mecanismos para superar las discrepancias internas ocasionadas por la interpelación al Fiscal. Se descarta cualquier sanción a los asambleístas por este proceso.

Publicidad

Acotó que antes de designar a los nuevos coordinadores es necesario construir un mecanismo normativo que permita un mejor funcionamiento a la bancada y disciplinar las conductas políticas de sus miembros.

Carlos Velasco, uno de los asambleístas que elaboró la propuesta de Código de Gestión Política que hoy será sometido a aprobación de la bancada, explicó que el documento crea unidades de análisis político, de temas legislativos, organización, planificación y una unidad de solución de conflictos; todos deben estar interrelacionados y tienen que responder al proyecto político de PAIS.

Publicidad

La intención es que hoy se apruebe el Código que elimina la expulsión de asambleístas, pues en caso de indisciplina se aplicarán sanciones económicas y será sometido a la unidad de conciliación integrada por tres personas elegidas de entre los asambleístas.

Multas por faltas
El Código de Gestión Política fija para los asambleístas de PAIS multas de hasta el 5% del sueldo por no asistir a tres reuniones del bloque; ese dinero pasará al fondo del movimiento. El legislador que no acuda a las reuniones del bloque no tendrá derecho a participar en el debate del pleno de la Asamblea Nacional.