QUITO
.- Las discrepancias entre las FF.AA. y Seguros Sucre por la póliza del Casco y Responsabilidad Civil de las Aeronaves del Comando Conjunto se intensificaron a fines del 2009.

En enero, el anterior mando militar, encabezado por Fabián Varela, rechazó los resultados de una auditoría técnica e inspección de riesgos que realizó la compañía Gab Robins, contratada por la principal reaseguradora de las FF.AA., Houston Casualty, ante el alto índice de siniestralidad de las aeronaves militares. La polémica surgió porque el ex comandante de la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez, dijo que no autorizó a ninguna empresa a realizar algún tipo de auditoría.

Sin embargo, según el oficio SS-CAE-001-2010, firmado por el gerente técnico de Seguros Sucre, Iván Quirola, los comandantes del Ejército, Marina y Aviación aceptaron la solicitud de las reaseguradoras para inspección y auditoría, con el objetivo de iniciar un sistema de seguridad aeronáutica.

Publicidad

Gab Robins, en su informe de 20 páginas, concluyó que no existe en las FF.AA., especialmente en la Fuerza Aérea, un buen nivel de selección y adiestramiento de los pilotos, entre otras deficiencias.

Las presuntas irregularidades son investigadas por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, restó credibilidad al informe de Gab Robins y dijo que no tiene ninguna validez porque "simplemente es una opinión relativa".