Hasta marzo, el ex ministro de Defensa colombiano y candidato oficialista por el Partido de la U aventajaba con comodidad a sus rivales en la intención de voto por la Presidencia de Colombia. De repente, Antanas Mockus, el famoso ex alcalde de Bogotá y candidato por el Partido Verde, comenzó a ascender vertiginosamente; del 9% pasó a 20% primero y desde entonces no ha parado, ni siquiera por su confesión pública, a comienzos de abril, de que en noviembre le diagnosticaron el mal de Parkinson. Las dos últimas encuestas lo colocan en el primer lugar de preferencias para la primera vuelta del 30 de mayo, con el 38%, en tanto que Santos registra entre el 34% y 25%. Las consultas coinciden en que Mockus sería elegido en la segunda vuelta del 20 de junio, con 50% o 52%.

El despegue ha sido tan asombroso que ya se habla del ‘fenómeno Mockus’. ¿Pero quién es este hombre que se presenta a sí mismo como el adalid de la legalidad? De origen lituano, de 58 años, magíster en matemáticas y filosofía, catedrático, era más bien conocido por sus excentricidades.

Justamente saltó a la vida pública cuando, siendo rector de la Universidad Nacional en los noventa, se bajó los pantalones en el paraninfo de ese centro de estudios porque los estudiantes no lo dejaban hablar. El hecho le costó el puesto de rector, pero se hizo sentir por primera vez en la arena política. Gustavo Petro, del M-19, lo lanzó a la Alcaldía de Bogotá.

Publicidad

Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones (1995-1997 y 2000- 2003). Conformó su gobierno municipal colocando académicos en los cargos más relevantes. Consiguió reducir las muertes violentas prohibiendo el uso de artefactos pirotécnicos y, sobre todo, implantando la ‘hora zanahoria’, por la que bares y discotecas abrían hasta la 01:00. Implantó también la ‘noche de mujeres’, con la que los hombres se quedaban en casa encargados de las tareas domésticas. También como alcalde se casó en un circo; y vestido de superhéroe salió a quitar avisos que ensuciaban las paredes.

Aparte de sus excentricidades, de sus dos alcaldías se dice que logró una ‘nueva Bogotá’ impulsando la cultura ciudadana, la gestión pública transparente y eficiente, y la responsabilidad compartida entre el gobierno y sus ciudadanos.

La actual no es su primera candidatura a la Presidencia. En 1997 dejó la Alcaldía para lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998, aunque terminó aceptando la candidatura vicepresidencial en complemento de Noemí Sanín. En el 2000 regresa a la escena política como candidato a una segunda elección para alcalde de Bogotá. Ese segundo mandato le permite recuperar la imagen de político independiente y eficiente y lo impulsa a buscar, en el 2006, la Presidencia de la República con su movimiento Visionarios con Antanas, con el que resultó cuarto.

Publicidad

En marzo de este año, al interior del Partido Verde al que se unió en el 2009, ganó una consulta para ser el candidato único a la Presidencia por esa organización. Mockus logró enseguida que Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, renunciara a su candidatura y se uniera a él como aspirante a vicepresidente.

Mockus está haciendo una campaña mucho menos llena de la simbología y espectáculos que en sus primeras incursiones en la política. Según él, gran parte de su aceptación entre los electores se debe a las redes sociales Facebook y Twitter, que le ha permitido ahorrar millones en su campaña.

Publicidad

Ha dicho que no negociará con las FARC si gana las elecciones, mientras la guerrilla continúe actuando y viviendo “fuera de la Constitución”. “No soy blando, soy un duro limpio”, ha sentenciado.

Propone pasar de la seguridad a la legalidad democrática. Pero hay quienes creen que pretende imponer sus valores. “Esta conducta no solo es egocéntrica, denota también una tendencia antiliberal”, dice el analista Alejandro Gaviria, para quien Mockus no practicó un purismo que predica cuando “traicionó a sus electores por una vanidad personal, al renunciar a su primera Alcaldía, en 1997, en busca de un atajo apresurado hacia la Presidencia”.

Respecto a Hugo Chávez, ha anunciado que en su eventual gobierno no permitirá que el Mandatario de Venezuela exporte su revolución socialista al país vecino, como lo temen algunos de sus críticos.

El vertiginoso ascenso de Mockus obligó a Santos a relanzar su estrategia de campaña.

Publicidad

“El respaldo fenomenal a Mockus responde al apoyo de la gente a su mensaje de legalidad”, opina Álvaro Villarraga, director de la Fundación Cultura Democrática.

“El tema de la politiquería y la corrupción son el lunar del gobierno de Uribe”, dice León Valencia, director de la fundación Nuevo Arco Iris, una ONG que ha denunciado vínculos de congresistas con paramilitares de extrema derecha. “Mientras que Mockus goza de una aureola de honestidad por su gestión como alcalde de Bogotá, a Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, la oposición le endilga al menos responsabilidad política en la desaparición de civiles para hacerlos pasar como elementos de la guerrilla”, añade.

“Santos no ofrece cambio y centra su campaña en el tema de la seguridad y el temor, por lo que la gente lo asocia más con Uribe. Mockus también ha prometido seguridad por lo que la gente no siente temor de votar por él”, explica Valencia.

Además, coinciden analistas, las encuestas parecen indicar que la gente no está dispuesta a autorizarle a Santos “el todo se vale” que le permitió a Uribe en aras de su política de mano dura contra las FARC.

Pero no todo está dicho. Según Humberto de la Calle, articulista de El Espectador; la segunda vuelta será el paraíso de los miedos: Santos dirá que su rival es un cheque en blanco. Mockus golpeará en las vulnerabilidades que se desprenden, precisamente, de haber estado su rival en primera línea durante tanto tiempo.

Detalles: Más de su vida
Nacimiento
Antanas Mockus Sivickas nació en Bogotá, el 25 de marzo de 1952. Sus padres son lituanos.

Estudios
Los realizó en el liceo francés Louis Pasteur. Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Matemáticas de la Universidad de Dijon, (Francia). Tiene un doctorado honoris causa en Filosofía de la Universidad de París.

Académico e investigador
Mockus se ha desempeñado como profesor e investigador visitante en las universidades estadounidenses de Harvard y de Oxford, dos de los centros de investigación más reconocidos del mundo en ciencias políticas, economía y sociología.