El Ministerio de Finanzas y ciertos asambleístas de la Comisión de lo Económico discutieron ayer la posibilidad de eliminar la contribución del 40% de las pensiones del Estado en favor de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En una reunión informal, antes de la comparecencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, el subsecretario de Crédito Público, Fernando Soria (en representación del ministro Patricio Rivera), explicó que la falta de pago de ese 40% se da (desde octubre del 2008 hasta la fecha) por la falta de liquidez en la caja fiscal y que el IESS tiene suficientes recursos, por lo que el Gobierno “se puede dar el lujo de no pagarle aunque sea de manera temporal”.

Agregó que el aporte sería un subsidio que se creó cuando el IESS no podía cubrir el 100% de las pensiones. Y sugirió que se debería estudiar en la Asamblea si es conveniente continuar con esta obligación presupuestaria legal. Lo dijo luego de que Paco Velasco (PAIS) indicara de manera equivocada que ese 40% es un “aporte voluntario” y es un subsidio.

Publicidad

Rodolfo Baquerizo (Prian) respaldó la sugerencia de Finanzas, indicado que ahora el IESS es la entidad que tiene más liquidez e inversiones. La eliminación del 40%, según él, traería como ventajas al IESS que habría una real autonomía frente al Gobierno. Y consideró saludable que el Gobierno piense en eliminar subsidios.

José Ortiz Romero, de la Asociación de Asegurados Pucará por la Vida, que estuvo durante la reunión, opinó que dicha eliminación sería negativa para el Seguro y advirtió que la institución podría quebrar. Le preocupa que solo se habla de quitar la contribución del Estado al IESS, y no se dice nada sobre la contribución que da a los seguros sociales de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Sobre el tema de la comparecencia por la falta de pago del Estado al IESS justamente de ese 40%, Soria explicó que cubrir ese aporte hubiese significado dejar de pagar sueldos a los servidores públicos o cumplir otros gastos corrientes.

Publicidad

Juan Carlos Cassinelli (PAIS) llamó la atención al Ministerio para que modifique su discurso eminentemente técnico y se dé un mensaje político de que el IESS sí es una prioridad para el Gobierno, pues dijo que hay la percepción ciudadana de que el régimen incurre en los mismos errores e irresponsabilidades de otros.

Mientras que el presidente del Consejo Directivo del IESS explicó que con Finanzas han iniciado conversaciones para concretar el pago de la deuda, que –según dijo– ascendería a $ 817,5 millones, incluyendo el 40% de pensiones y asistencias de salud, y se pagará a través de bonos del Estado.