Nueve empresas fueron sancionadas con un monto total de $ 640 mil, por no contratar al menos el 4% de personal con discapacidad, informó ayer el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza.

Ese porcentaje está determinado por el Código de Trabajo para el 2010, en cumplimiento con el convenio con la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Banco Pichincha, Cervecería Nacional y Holcim son las que recibieron las multas más elevadas. A más de Andes Petroleum, Equivida, Carvajal Offsetec, Aseguradora del Sur, Agipgas y Álvarez Barba.

Publicidad

Quince inspectores visitaron alrededor de 40 empresas, en función de la base de datos del personal requerido en el Conadis.

En un mes se harán nuevas inspecciones a estas empresas que en conjunto deberían contratar a 342 personas con discapacidad. En caso de no haber incorporado a este personal en la nómina, se establecerán nuevas multas.

El dinero recaudado por las multas se distribuirá en el 50% para el Ministerio y 50% para el Conadis con el fin de destinarlos a la preparación de quienes tienen algún tipo de discapacidad.